La música también es de las regiones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Así como se habla de propuestas surgidas en las universitarias, también se destaca las que llegan de otras partes del país, y que tienen su espacio propio, materializado en el Primer Encuentro de Músicas Regionales.

Huila, Risaralda, Meta y Norte de Santander se integran en esta ocasión, con siete agrupaciones que nos involucrarán aún más en la fiesta que cada año trae la Fundación Musical de Colombia en su Festival Nacional de la Música Colombiana.

Unas muestras

Por ejemplo, el trío Bachué trae su visión femenina del formato de trio típico colombiano, conformada en 2012 en la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Es una imagen renovadora con la misión de transmitir y difundir la música andina colombiana por el mundo, y los propósitos de Bachué en el desarrollo pedagógico, investigativo y musical consisten en llevar a cabo los procesos de difusión y enseñanza,”, expone su síntesis.

Feminidad, fuerza y fortaleza son las tres virtudes que describen a esta agrupación que ha merecido premios e invitaciones en distintos festivales musicales del país.

También está la escuela Bandola Cruz, de Meta, un conjunto creado en 2010 y que integra a menores de los siete a los 17 años, que enfatizan en la bandola llanera y la mandolina, además de la práctica coral y fundamentos de gramática musical.

“Hemos creado distintas agrupaciones en distintos formatos a partir de la experimentación, lo cual nos ha creado la posibilidad de brindar puestas en escenas dirigidas a distintos públicos que en todo momento nos han respondido con la mejor aceptación”, informan.

Los grupos

Duetos Evocación y Jaimes & Jaimes (Norte de Santander)

Amigos como arroz (Campoalegre, Huila) y Rajaleñando por el Huila (Neiva)

Mango Viche y Bandola Cruz (Meta)

Trío Bachué (Risaralda)

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios