Grandiosos momentos, con grandes Príncipes

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Una de las novedades del Festival Nacional de la Música Colombiana es este encuentro con algunos de quienes ya han portado el título de Príncipes de la Canción. Vendrán a compartir sus éxitos con los tolimenses y a recibir un homenaje especial.

Alguna vez compitieron, y hasta se sucedieron en años los triunfos, pero ahora vienen todos en la misma calidad: como portadores del legado de Garzón y Collazos mediante el trofeo que concede cada año la Fundación Musical de Colombia.

Son 10 duetos de diferentes estilos, edades y hasta propuestas, que tendrán en Ibagué, en medio del 30° Festival, un espacio significativo para que los amantes de estas melodías recuerden aquellos viejos tiempos.

Toda una familia

En esta cita se reunirán Tradiciones, Estirpe y Canción, Lara y Acosta, Nocturnal, Primavera, Rojas y Mosquera, Lluvia y Rocío, Vivir cantando, Óscar y Julio, y Aura y Heidy, para contarnos mediante la música sus experiencias en el concurso.

Con esta iniciativa se pretende consolidar esa gran familia que ha constituido el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción en sus 21 ediciones pasadas.

“Su primera versión será este año, y se llevará a cabo de forma periódica cada cinco años, en el Festival”, explicó Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, promotora de esta idea.

La entidad aclaró que son 21 los duetos ganadores del certamen, pero dos ya terminaron su vida artística por fallecimiento de uno de sus integrantes (Ensueños - 1996 y Semillas - 2000), motivo por el que su vida y obra será recordada de manera especial durante el Festival.

El Conservatorio del Tolima (hoy a las 3 p.m.) y la plaza Murillo Toro (mañana a las 9 a.m.) son los sitios de reunión de estos Príncipes.

Aura y Heidy

Año de triunfo: 2015
Conformado por Aura María García, Heidy Mallerly Castro y Jesús María Morales.
Inició en 2010, y desde aquel año también ha ganado premios en concursos en Aguadas, Mariquita, Melgar, Floridablanca y Armenia.

Óscar y Julio

Año de triunfo: 2014 
Conformado por Julio César Giraldo, Óscar Humberto Murillo y David Ocampo Ciro. 
Pasaron siete años de participaciones para llevarse el título de Príncipes, aunque también ha ganado en Pereira, Floridablanca, Aguadas y Pensilvania. 

Vivir cantando

Año de triunfo: 2011 
Conformado por Fernando Salazar Wagner y Luis María ‘Lucho’ Vergara. 
Comenzó en abril de 2005, y también ha triunfado en Ginebra, Puerto Salgar, Armenia, Mariquita, Espinal; así como fue invitado a Lima, en 2014. 

Lluvia y Rocío

Año de triunfo: 2009 
Conformado por Lina Marcela Giraldo, Yuly Perdomo Ceballos y Javier Andrés Mesa. 
En sus 15 años de trayectoria, ha ganado primeros lugares en Ginebra, Mariquita, Melgar, Santa fe de Antioquia, Floridablanca y Cajicá. 

Rojas y Mosquera

Año de triunfo: 2008 
Conformado por Édgar Rojas Montealegre, Carlos Julio Mosquera y Filemón Aranda. 
Cumple 15 años de carrera artística, con premios en festivales de Mariquita, Pereira, Puerto Salgar, Duitama, Cajicá, Floridablanca, Lérida y Melgar. 

Primavera

Año de triunfo: 2005 
Conformado por los hermanos Sandra Mireya, Ana Paola y Juan Pablo Becerra Quiroz. 
Su recorrido de 20 años se ha caracterizado por galardones en Ginebra, Mariquita, Armenia, Floridablanca, Duitama y Santa fe de Antioquia. 

Nocturnal

Año de triunfo: 2003 
Conformado por Alfonso Ricardo Arrieta y Vladimir Ardila. 
Cumple 20 años de trayectoria, en los que ha obtenido galardones continuos, en Floridablanca, Mariquita y Ginebra. También ha grabado varios trabajos discográficos.

Lara y Acosta

Año de triunfo: 2001
Conformado por Jairo Alfonso Acosta, Rafael Enrique Lara y ‘Benny’ Murillo.
Desde su inicio, hace 29 años, el dueto espinaluno ha obtenido galardones en Purificación, Ginebra y Espinal, y ha grabado seis discos compactos.

Estirpe y Canción

Año de triunfo: 2000 
Conformado por Jhon Fredy Marín Cardona, Carlos Arturo Marín Grisales y Carlos Miguel Flechas. 
Fue creado en 1997, y se ha llevado premios en Pereira, Armenia, Aguadas, Ginebra y Santa fe de Antioquia. 

Tradiciones

Año de triunfo: 1998.
Conformado por Hugo Ernesto Bautista y Aldemar Barragán Oviedo.
Inició este dueto en 1990, y desde entonces ha difundido su trabajo en festivales como el Internacional de la Hispanidad en Johannesburgo (Sudáfrica); el Festival Internacional del Folclor, en Venezuela, y el Encuentro de la Canción Típica, en Sao Paulo (Brasil). Ha grabado seis discos. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios