Para siempre serán los ‘Príncipes de la Canción’

En 22 años de historia del concurso, muchos de quienes han ganado este máximo título permanecen vigentes. Nueve de ellos ‘volvieron a graduarse’ ayer.

Ser Príncipes de la Canción es un título que nadie puede borrar a aquellos intérpretes que lo han obtenido, sobre todo si esa condición ha sido fruto de la unión y el trabajo desinteresado por salvaguardar la música tradicional.

Desde ayer, nueve de aquellos ganadores se pasean por esta capital recordando viejos tiempos y, sobre todo, viviendo un ambiente lejano a la competencia de esos años, con más hermandad.

EL NUEVO DÍA habló con algunos de los invitados de honor a esta fiesta, y obtuvo de las voces de algunos integrantes lo que para ellos significa portar este título, incluso sabiendo que era el máximo al que optaban.

Estirpe y Canción (2000)

De haber ganado en 2000 el título Príncipes de la Canción, en Ibagué, siendo la primera ocasión que se presentaba aunque no se cumpliera un intento de participar en 1999, a seguir obteniendo títulos recientes en otras ciudades del país hay un largo trecho, en el que han primado los valores de este dueto caldense, según Carlos Arturo Marín, su segunda voz. 

“Este es un dueto que ya va a completar 20 años en 2017, y hay que seguir con acompañamiento, unidad, amistad y respeto”, complementa el intérprete, quien además dirige la Banda Municipal de Manizales. 

Hay algo de Tolima en esta agrupación, al considerar que desde 2004, junto a Jhon Fredy Marín, los acompaña el violinista ibaguereño Carlos Miguel Flechas, y con quien estos tres intérpretes han obtenido triunfos en Armenia, Pereira, Santa fe de Antioquia, Ginebra (Valle del Cauca), muchos de ellos, reconoce Marín, tan solo en el primer intento dentro del concurso. 

“Es muy rico, teníamos muchos deseos de asistir”, comenta, y añade que han sido muchos años de trayectoria llenos de una doctrina que consiste en “seguir vigentes, pues no podemos perder la vocación de nuestra música colombiana”. 

Primavera (2005)

Tres hermanos que hace 11 años conquistaron al público y al jurado con su picante boyacense, hoy continúan en el firme propósito de no dejar “en el olvido” la música tradicional colombiana.

“Inicialmente es una responsabilidad muy grande, porque sabemos que estamos representando la música colombiana y que tenemos que seguir adelante, nunca parar y dejar al olvido la música o hacerlo solo por un concurso”, considera Mireya Becerra, segunda voz del segundo dueto boyacense en llevarse esta distinción.

Y agrega que, al contrario de lo que muchos podrían pensar, “esto significa que hay que trascender y llevar a todos los rincones del país y en el ámbito internacional nuestra música colombiana”.

Por eso califica la mención honorífica recibida ayer, como un “reconocimiento muy especial de la Fundación Musical de Colombia. Un orgullo estar en este ramillete de personajes tan importantes, todos los que hemos ganado en estos 22 años, que no es fácil”.

Vivir cantando (2011)

En el caso de este dueto vallecaucano, el título Príncipes de la Canción, que llegó hace cinco años, fue el “máximo galardón al que podíamos aspirar en festivales”, tal como afirma el intérprete y compositor Fernando Salazar Wagner, primera voz y guitarra.

Y ahora que lo tienen, saben que es una condición muy diferente ir tras un título y llegar después como invitados especiales a recordar esos viejos tiempos, “reencontrarse con Óscar y Julio, Lara y Acosta, Lluvia y Rocío... Es muy grato verse con compañeros que estuvieron en esa etapa persiguiendo lo mismo que uno”.

El punto de comparación radica en “la tranquilidad, el no estar estresado de tener que concursar”, según cuenta entre risas.

Esta participación en el concurso no habría tenido un significado mucho más emotivo si no fuera porque era la última planeada por el dueto, a raíz del estado de salud de la segunda voz, Lucho Vergara.

“Casualmente el maestro, que tenía 68 años en ese entonces (ahora dedicado a la luthería), me dijo: ‘Este es el último año que participo’, entonces hicimos el último intento y se dio el Príncipes”, añade.

Aura y Heidy (2015)

Es el primer dueto femenino tolimense en proclamarse Príncipes de la Canción, que debió esperar cuatro años desde su primera participación en el Festival para adquirir dicho título. 

Según cataloga Heidy Mallerly Castro, segunda voz y guitarra de la agrupación, es definitivamente otro ambiente el que se vive cuando no se tiene la presión de la competencia. 

“Aquí estamos sin la presión del concurso: es muy diferente, es más tranquilo, más calmado, y hay más posibilidad de disfrutar de todos los eventos a la par de lo que estamos haciendo este año con el dueto. Es muy bonito lo que está pasando este año en el Festival”, comenta. 

Y agrega que esta circunstancia de ‘graduarse’ de nuevo como Príncipes de la Canción, al encontrarse varios de ellos para recibir una certificación honorífica, “es muy bonito, al poder compartir con personas que hace tiempo no veíamos, ver las propuestas que traen ahora, poder compartir conocimientos y un estilo diferente. Es muy bonito volver a recordar no solo compañeros de trabajo sino, también, amigos muy queridos”. 

De la mano de Aura María García (primera voz y tiple) y Jesús María Morales (requinto acompañante), continúa la agrupación su trasegar por la enseñanza de la música, en los procesos académicos que cada uno orienta, tanto en el colegio San Bonifacio de las Lanzas como en la Universidad Cooperativa, y en su preparación al Festival ‘Mono Núñez’ 2016, al que acudirán por derecho propio. 

Bella Música para la ceremonia

Esta brillante ‘nueva graduación’ llegó acompañada del Conjunto de Cámara de la Universidad Nacional, integrado por siete jóvenes -algunos de ellos procedentes de las instituciones musicales de Ibagué, que brindó un selecto homenaje a José A. Morales, José Barros y Gentil Montaña. 

Programación Día de la Música Colombiana

9 a.m.:
Homenaje a Garzón y Collazos - Oración por la Paz - ceremonia litúrgica - ofrenda floral - banda de la Sexta Brigada.
Matinata con las familias de Darío Garzón y Eduardo Collazos - concierto a cargo de la Coral Ciudad Musical.
Cementerio San Bonifacio

9 a.m. y 3 p.m.:
Primer Encuentro Nacional de Duetos Ganadores Príncipes de la Canción
Invitados: Aura y Heidy, Óscar y Julio, Vivir cantando, Rojas y Mosquera, Lara y Acosta, Nocturnal, Primavera, Estirpe y canción y Tradiciones.
Parque Manuel Murillo Toro

10 a.m.:
Encuentro con nuestros compositores
Museo de Arte del Tolima

11 a.m.:
Concierto: dueto Nocturnal, Banda Musical de Baranoa y grupo Mango Viche.

Centro comercial La Estación

5 p.m.:
Serenata a Garzón y Collazos
Duetos Viejo Tolima y Hermanos Casallas, y familias de Darío Garzón y Eduardo Collazos.
Parque de la Música

8 p.m.:
Semifinal de los concursos: homenaje a los maestros José A. Morales y Jorge Villamil, y Banda Musical de Baranoa.
Teatro Tolima

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios