Medalla al Mérito Cultural a doña Doris y al Festival

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La entrega de esta medalla tomó por sorpresa a los asistentes e incluso a la galardonada, quien mostró su agradecimiento a toda Colombia.

Un hecho que sin duda marcó a los asistentes a la segunda ronda eliminatoria de los concursos del Festival Nacional de la Música Colombiana, el viernes, fue la entrega de la Medalla al Mérito Cultural que la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, hizo a la Fundación Musical de Colombia.

La distinción llegaba, específicamente, para doña Doris Morera de Castro, presidenta de la entidad, en virtud de los 30 años de este evento en el que se han integrado diversas manifestaciones artísticas del país, con el énfasis en la preservación de la música tradicional del país.

“Esta es una oportunidad muy importante para dar las gracias a mis hijos y a mis hermanos, porque con ellos nació la Fundación (Musical de Colombia). Todos lo han hecho con tanta dedicación”, destacó al dirigirse al público en el teatro Tolima.

En sus palabras hacia la jefe de la cartera nacional, también vino el agradecimiento por esta exaltación debido a que “es el Gobierno nacional donde nos apoyamos, y a los que presentamos informes cristalinos y transparentes” cada año.

Doris Morera añadió su gratitud “al Gobernador del Tolima y al alcalde Jaramillo, como si estuvieran aquí, porque también hicieron posible que este evento cumpla todas las expectativas”.

También recordó esa anécdota cuando, en 1987, gestionó con el maestro César Augusto Ramírez la primera serenata en el cementerio en homenaje al dueto Garzón y Collazos, y de donde partió este certamen anual.

Voz de la Ministra

Entre tanto, sobre la Presidenta del Festival la ministra Mariana Garcés Córdoba reconoció que es una persona “de muchísimo valor.

“Doris Morera es un ejemplo para las futuras generaciones, una gestora cultural en toda la dimensión de la palabra, porque sostener una iniciativa como esta durante 30 años, que ha sabido crecerla y engrandecerla y que cada vez tiene más público, le ha merecido el reconocimiento del Gobierno.

“Por eso le hemos impuesto la Medalla al Mérito del Ministerio, que es con lo más significativo que podemos hacerle el reconocimiento en nombre de todos los colombianos”, destacó.

Apoyo a la tradición

Sobre la generalidad de este reconocimiento, la jefe de la cartera recordó que el Festival está inscrito al Programa Nacional de Concertación Cultural, en el que se brinda importante apoyo a las iniciativas que incluyen preservación de la tradición, por ejemplo la musical.

“Para nosotros eventos como este, que evidencian la calidad de la música colombiana, que forman en valores y que muy acertadamente articulan la tradición con la innovación, son de la mayor importancia”, afirmó.

Y precisó que “nada más significativo que tanta gente venga a ver y tanta gente aplauda. Eso realmente es vital, es lo que somos, nuestra esencia y nuestra identidad”.

También sostuvo que la importancia de este programa es que los procesos o proyectos que se apoye cuenten con divulgación en los medios, “este lleva 30 años y subsistir ese tiempo, no hay nada que merezca más aplausos”.

Cerró considerando que encuentros como este han contribuido a visibilizar y preservar la música tradicional, algo que “quisiéramos que se escuchara en la radio y la televisión”.

Comentarios