Cine colombiano sigue haciendo historia en el mundo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El largometraje documental ‘Paciente’ recibió el Premio Signis y la película ‘Siembra’ se alzó con el galardón del Jurado en el Festival Cinélatino Recontres de Tolousse, Francia.

‘Paciente’ es una película dirigida por Jorge Caballero, y se alzó su tercer reconocimiento a un mes de estrenarse comercialmente en Colombia.

Con este galardón, ‘Paciente’ acumula tres premios: Premio Especial del Jurado Documental (Festival Internacional de Cine de Guadalajara - FICG) y Premio como Mejor Director de Cine Documental (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI), durante su recorrido por festivales programados en el mes de marzo.

La coproducción entre Gusano Films y Señal Colombia, narra el viacrucis de Nubia, una madre que enfrenta con valentía y paciencia las trabas del sistema de salud colombiano para su hija enferma de cáncer. El proyecto es además una propuesta transmedial que abarca desde un juego y un libro digital hasta nueve cortometrajes alrededor del tema de la salud en Colombia: 

Más premios para Colombia

La película colombiana ‘Siembra’ recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Toulouse, Francia, un galardón más a una de las cintas nacionales más esperadas del año.

Esta película, que llegará a las salas de cine del país el próximo 14 de abril, también había destacado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Es dirigida por Ángela Osorio y Santiago Lozano, quienes estudiaron en la Universidad del Valle, todo de la mano del reconocido director Óscar Ruiz, recordado por ‘El vuelco del cangrejo’, y quien  esta vez también asume el papel de productor.

En la noche de este sábado en Francia, los realizadores recibieron el Premio Coup de Coeur, el cual es considerado el máximo galardón que entrega este festival que anualmente se realiza en Touluse.

En dicha categoría, con una mención especial, fue exaltada la producción colombo-argentina ‘Días Extraños’, la cual fue dirigida por el colombiano Juan Sebastián Quebrada y que se desarrolla en Buenos Aires, lejos de las zonas históricas y turísticas, donde inmigrantes intentan hacer su vida.

Son varias las distinciones que ha logrado ‘Siembra’ en el mundo, como el Premio de Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Tarragona (España) 2015, el de la Crítica Independiente a Mejor Dirección en el Festival de Locarno (Suiza) 2015, y el Premio Especial del Jurado de la Competencia de Cine Colombiano, entregado en el Festival de Cine de Cartagena 2016.

Además, este largometraje tendrá una participación especial en la próxima edición del Festival de Cine Colombiano de Nueva York.

‘Siembra’ narra la historia de Turco, un veterano afrocolombiano que vive en la ciudad pero atrapado por la sensación de desarraigo tras haber perdido su parcela rural por causa de la guerra.

Mantiene la ilusión del retorno hasta la muerte de su hijo, lo cual lo llena de dolor e impotencia, en una historia de ritos, tradiciones de velación y raíces afro, utilizando el blanco y negro, y aunque es ficción, cuenta con momentos extraídos del género documental.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios