Los Príncipes de 2016 sonarán con Dia'pasión'

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Hace un par de años no se apreciaba que el público volviera a rechazar las decisiones del jurado. En su reacción se evidenciaba favoritismo por Armonizando dúo o Fernando y José.

Sigue dominando la juventud entre los sucesores del legado de Garzón y Collazos, y esta vez el título que ocupara Aura y Heidy como dueto Príncipes de la Canción 2015 pasa a Diapasión, una agrupación huilense conformada por dos vocalistas y un tiplista de edades similares.

Marla Lizeth Hernández, Héctor Iván Zambrano y Harol Esneider Pobre son ahora los portadores del título que llevaban persiguiendo desde hace seis años, cuando empezaron a participar en el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Color... no de rosa

Pero de nuevo, y como ha sucedido en ocasiones anteriores, el público viene difiriendo en relación con el jurado calificador, que rechazó no precisamente que Diapasión se llevara el primer lugar, pues fue bien aplaudido en sus intervenciones.

Más bien la reacción del respetable se debió a que duetos que venían avanzando a gigantes pasos, tales como el tolimense Fernando y José o la nueva propuesta huilense de Armonizando dúo, ocuparon otros lugares no tan favorables en la final.

Sin embargo, del dueto Diapasión puede decirse que su proceso fue paulatino. Habían sido seis años participando en Príncipes de la Canción, mas sin pasar a la ronda semifinal, pero mientras tanto conquistaba primeros lugares en concursos como el de Duetos en Cajicá o el Mangostino de Oro, en Mariquita.

“Esto es fruto de la constancia y el trabajo. Venimos con el dueto (en Príncipes) hace seis años, ya esto es lo que hace la disciplina para poder lograr un premio tan importante. El dueto ya tiene un trabajo más maduro y mucha más calidad como para poder presentarlo y representar un concurso tan importante como Príncipes de la Canción”, comenta Héctor Iván, segunda voz.

Y agrega: “Ya veníamos con el Mangostino de Oro (primer lugar en 2010 y 2015) y hoy tenemos el placer de obtener este premio. Estamos felices de haber cumplido este deseo tan grande de poder ganar acá”.

Un entorno musical

Marla Hernández, la primera voz y guitarrista de Diapasión, confiesa que todo este éxito y su consolidación se deben al ambiente en que los tres integrantes surgieron.

“Crecimos en Neiva y en Garzón, donde se escucha mucha música colombiana, y siempre estuvimos rodeados de grandes maestros. En nuestra tierra se ha escuchado nuestra música, así que hemos aprendido a amarla y a quererla”, añade.

“Gracias a Dios, esto quiere decir que nuestra música está renovándose y estamos muy contentos”, concluye.

Cuadro de honor

Composición ganadora:

-‘Soy Bunde’, de Leonardo Laverde Pulido.

Segundo lugar: -‘El bundero’, de Jhon Jairo Torres de la Pava.

Tercer lugar: -‘Alma del Tolima’, de Fernando Salazar Wagner.

Concurso de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ 2016:

Ganador: Diapasión (Huila)

Segundo lugar: Cafecito y caña (Valle del Cauca)

Tercer lugar: Armonizando dúo (Huila)

Cuarto lugar: Tradición (Huila)

Quinto lugar: Fernando y José (Tolima)

Sexto lugar: Carisma (Santander)

Completan el cuadro de honor:

*Cafecito y caña: tercer año en el segundo lugar

Imagen eliminada.

De nuevo estos dos jóvenes (Fabián Fajardo y Mauricio Arcila) dejan conmovidos al público con su manera de interpretar música colombiana, y más en el concurso Príncipes de la Canción, donde el título se les ha escapado de las manos en tres ocasiones consecutivas (2014, 2015 y 2016).

No obstante, el resultado no quiere decir que ellos desistan de este sueño, porque ellos, apenas de 20 años de edad y derivados de un proceso en las entrañas de Chicoral (Valle del Cauca), pretenden intentarlo de nuevo y seguir difundiendo la melodía tradicional.

*Armonizando dúo: tercer lugar en su primer año

Imagen eliminada.

La voz del joven Nicolás Gutiérrez vuelve a generar simpatía entre el público que lo vio ganar en 2013 con el dueto Mi maestro y yo, y que ahora celebra con sus compañeros Carlos Alberto Ordóñez (en la segunda voz) y Víctor Hugo Reina (en el tiple).

Fue uno de los duetos cuya figuración contraria a quedar como Príncipes de la Canción ocasionó disgusto entre el público, después de que interpretara en la final el clásico ‘Amor marino’, de Rodrigo Silva, y ‘El huilense’, de Jorge Villamil.

*Tradición: repite el cuarto lugar

Imagen eliminada.

Este año tampoco fue para el dueto boyacense conformado por Mauricio Orozco, Hernando López y Luis Javier Hermosa, pues es su tercera participación en Príncipes de la Canción.

“La percepción del público es sabia. La gente siente la música y la vive. A veces hay decisiones que salen del contexto por diferentes circunstancias (...) Pero el premio y estímulo más grande es esa respuesta tan maravillosa del público, que nos fortifica e invita a seguir trabajando”, cuenta Orozco.

*Fernando y José: quinto para el jurado, primero para el público

Imagen eliminada.

Son 10 años en Príncipes de la Canción, y la humildad, así no se ocupe el puesto más importante, es la virtud rectora de este dueto, tal como lo demuestra José Sandoval, segunda voz.

“En realidad una de las cosas más importantes de este concurso es la participación y el momento de hacer patria con nuestra música. Cualquier puesto es muy representativo, porque estamos haciendo lo que nos gusta, nuestra música y agradando a todo nuestro pueblo tolimense”, asegura.

*Carisma: llega al sexto lugar

Imagen eliminada.

Los hermanos Quiroga no pierden ese carisma que caracteriza el nombre que han llevado desde hace algunos años desde su tierra, Santander, y hacia concursos en distintas partes del país.

Saúl Quiroga considera que “lo más lindo de este Festival es que Ibagué es la Capital Musical de Colombia. Aquí los ganadores son los que organizan el Festival, y los que hacen que este maravilloso pueblo siga siendo esa capital. Muchísimas gracias a Ibagué por todo y seguiremos participando: esta es la raíz de la música”.

Premio al amor por el Bunde

Imagen eliminada.

Leonardo Laverde Pulido (centro) gana su sexto premio Leonor Buenaventura en Ibagué, en los 19 años de historia del concurso. Ahora lo hace con una creación en la que sintetiza un sentimiento nacional, y que interpretó con su dueto Tierra viva, conformado desde 1996 con su esposa, Paola Picón Zambrano.

Ya habían tenido éxito sus obras ‘Suenen las voces’ (1998), ‘Sonidos de tierra viva (1999), ‘El color de la esperanza’ (2002), ‘Guabina: paisaje y color’ (2008) y ‘Tu voz y la mía’ (2011), y ahora gana con una composición “que quería hacer a la tradición, y al himno del Tolima. Me siento tolimense, compenetrado con su raza y sus costumbres, además pongo el amor a cada nota que sale de mí para cantar a esta tierra.

“Estamos en el ejercicio de cantar, interpretar la música colombiana, y eso implica estar compitiendo contra uno mismo, prepararse cada día más y mejor, y eso es venir y concursar como compositor y como intérprete, y lo hemos logrado.

“Claro, ahí seguimos más vivos que ninca, mientras que Dios nos presta la vida”, puntualiza Laverde, ingeniero químico.

Imagen eliminada.

El dueto Aura y Heidy hizo una corta pero emotiva despedida ante el público, que les reconoció mediante generosos aplausos su calidad como primeras Princesas de la Canción del Tolima.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios