“El Centro histórico de Ambalema está acabado”

FOTOS
Este sector emblemático de Ambalema está en urgencia de un Plan de Manejo y Protección, que será elaborado por el Ministerio de Cultura.

Con la anunciada elaboración de un Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) por el Ministerio de Cultura, el Centro histórico de Ambalema podría salir del letargo y el abandono en que está desde hace algunos años.

Y más, cuando el Ministerio presentará a la comunidad, este 1 de abril a las 3 p.m., la propuesta de elaboración de dicho documento, en un acto por cumplirse en la Estación del Ferrocarril.

Así lo aseguró Ricardo Borrero, presidente de la fundación Amigos de Ambalema Viva, Ambaviva, al resumir, en entrevista con EL NUEVO DÍA, que “el Centro histórico está acabado”.

Preocupación latente

Son 19 manzanas de la denominada ‘Ciudad de las mil y un columnas’ las que requieren de la intervención urgente con tal de salvaguardar su estructura y los sitios claves que alberga, sobre las que se aplicará el Pemp.

“Va a ser una especie de censo del Centro histórico, para ver en qué condiciones están las casas y ver la gente qué hace (...). Es primera vez que el Ministerio mirará cómo está el Centro histórico, para ver cómo se va a invertir la plata”, indicó.

Y recalcó en que “está acabado”, porque, según él, ha faltado autoridad al momento de restringir que los cambios estructurales en casas se hagan por fuera de la estética de un patrimonio como este, “aquí no ha habido autoridad que lo haga cumplir.

“Ni siquiera piden permiso, piensan en ‘yo hago los cambios que quiero y nadie dice nada’, en administraciones anteriores ha pasado eso. Pero ya parece que ahora eso ha cambiado, porque incluso ha habido multas”.

“Es muy bueno”

Borrero dio a entender que hay mucha expectativa en que se elabore el Pemp, “porque ya teniéndolo, el Gobierno no tiene disculpas para no invertir en Ambalema.

“El Pemp es muy importante, para que cuando uno vaya a pedir plata para invertir no nos pongan problema, porque ya se sabe el diagnóstico del pueblo y lo que se tiene que hacer allí”.

En su concepto, este Plan recaerá sobre el futuro de bienes como la Casa Inglesa, la Casa de la Cultura, la escuela María Auxiliadora, la Factoría, la estación del Ferrocarril, el templo antiguo y las mismas columnas características de las viviendas.

Comunicación con gobiernos

Borrero destacó que con el alcalde Juan Carlos Chavarro ha existido buena comunicación, al agregar que “parece que con él se va a lograr algo en la parte cultural”.

Sobre la anterior Administración seccional, resumió que “trabajó muy bien, nos colaboró para hacer unos faroles y nos los dejó; también donó bastantes instrumentos musicales que el alcalde (anterior) no los puso a funcionar, y están guardados”.

Y sobre el Gobierno reciente, en específico sobre el nuevo Director de Cultura, dijo que “no me he podido comunicar con ellos, estuve un día allá (en Ibagué) intentando presentarme y presentar la Fundación, no pude.

“Me dijeron que estaba ocupado y me pidieron que le dejara una tarjeta, y esta es la hora de que no me ha llamado, no he podido conocer al señor, no sé quién es”, dijo, y agregó que espera que acuda a esta cita del Ministerio.

Casa inglesa...

Uno de los baluartes de este Centro histórico, y que ha sufrido con mayor rigor el paso del tiempo y el descuido es la Casa Inglesa, que sin duda también se vería beneficiada con el Pemp.

Mientras esto sucede, expuso Borrero, el Ministerio hizo una propuesta a la Gobernación y el Municipio en virtud de un fallo emitido en abril de 2015 por el Tribunal Administrativo, en que les ordenó encargarse de su restauración.

“El Ministerio, según entiendo, les propuso que lo fueran haciendo por partes, ir arreglando techos y otras cosas, parece que aceptaron”, acotó.

El representante de Ambaviva señaló que busca convencer a Escuela Taller, el Ministerio, la Gobernación, las universidades de Ibagué, Los Andes y la Javeriana, y Hacienda Pajonales, para hallar salidas.

“Ver cómo podemos restaurarla y montar ahí una especie de escuela de hotelería para el Norte del Tolima. Los muchachos van a aprender y con eso se va sosteniendo el hotel, porque la restauramos y con qué vamos a sostenerla, en cinco años vamos a estar en las mismas”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios