‘Réquiem’ de Brahms, de estreno en Ibagué

SUMINISTRADA / JOHN FREDY CANO - EL NUEVO DÍA
Una obra que tardó 11 años en escribirse tendrá como coprotagonistas a jóvenes que buscan evolucionar en una gran masa coral, y a estudiantes y maestros del Conservatorio de Ibagué. La entrada es libre.

El Réquiem de Johannes Brahms no se parece a los habituales, no solo porque su mensaje va más encaminado a la esperanza que al dolor por padecer el fallecimiento de alguien sino, también, porque Ibagué lo tendrá este jueves 31 de marzo, por primera vez en su historia.

A cargo de este, que será tal vez uno de los conciertos más significativos del año, figura el coro polifónico Nuevo Tolima, un conglomerado de 36 voces que guarda la misión de enfatizar en la vocación musical de esta capital.

“En los registros históricos no hay algo que conste que ya se haya mostrado. Habrá coristas, instrumentistas, solistas y director ibaguereños, y es la oportunidad de mostrar, a quienes no creen mucho, que se puede hacer cultura, y sí hay manos y talentos que se pueden destinar a promoverla”, dice Fernando Méndez, miembro del Coro.

Y agrega que la intención es “no ser solo espectáculo, sino que lleve algo de fondo, un mensaje para transmitir a Ibagué que aquí sí puede hacerse música con músicos ibaguereños”.

Oportunidad única

La cita es en el teatro Tolima, a partir de las 7 de la noche, para escuchar no solo este grupo sino, además, a la Orquesta Institucional del colegio Amina Melendro de Pulecio, con un fin de mayor alcance.

“Buscamos desvirtuar ese rumor de que hay enemistad entre los conservatorios del Tolima y de Ibagué, porque precisamente somos muchos artistas egresados de ambas instituciones y queremos trabajar por el mismo fin”, agrega.

En esta presentación tendrá la batuta el director ibaguereño Carlos Manuel Fernández, quien ha liderado durante dos años la masa coral que surgió con el propósito de abrir esos espacios en un carácter no institucional.

“Abarcamos repertorio de muchas épocas, del rock a lo latinoamericano, lo sacro y lo clásico, llevamos dos años de trabajo y no estamos ligados a instituciones”, afirma Rosario Jaime, integrante.

El encanto de este Réquiem

El portal Kareol.es destaca que los primeros compases fueron escritos por Brahms en 1856, y su conclusión se prolongó, prácticamente, hasta poco antes de su estreno, en la catedral de Bremen, el Viernes Santo de 1868.

En su letra se habla, entre otras cosas, de que “las almas de los justos están en las manos del Señor y ninguna pena podrá perturbarlas”, con un lenguaje muy orientado a la espiritualidad y la esperanza, más que al desasosiego que contiene cualquier otro réquiem de los ya existentes.

Además, el contenido de este Réquiem, uno de los más importantes de la historia, se aleja de los contenidos bíblicos, por el mismo carácter que tenía Johannes Brahms (1833 - 1897) de estar alejado de la fe católica.

“La partitura se presenta como una extensa cantata en siete movimientos, donde el coro es el protagonista. Aunque con importantes intervenciones solistas de barítono y soprano, es la masa coral la que da un fuerte sentido de unidad a toda la obra, donde los temas generan una trama musical con preponderante sentido de melancolía y consolación”, señala el portal Madrid.org.

En este concierto, los asistentes se encontrarán con una interpretación de la muerte como una “experiencia de vida, fundamentalmente personal, pero esencialmente compartida e universal”.

Comentarios