Con ‘Macbeth’ inicia el año Shakespeare - Cervantes

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En esta ocasión se presentarán dos caras de una misma clásica tragedia, tanto desde la ópera como desde el teatro a partir de hoy.

Hoy comenzará la celebración oficial en Colombia del denominado Año 16 - 16 Shakespeare - Cervantes, con una de las piezas más importantes del autor británico homenajeado en los 400 años de su muerte: ‘Macbeth’.

Con Shakespeare y Verdi

Bajo la dirección escénica del español Ignacio García y la musical del italiano Pietro Rizzo, los cantantes de ópera Dimitra Theodossiou, de Grecia; Vladimir Stoyanov, de Bulgaria; Sergio Escobar, de España, y Valeriano Lanchas, de Colombia, protagonizan ‘Macbeth’, la ópera de Verdi.

Desde hoy en el escenario del Teatro Colón se presentará esta obra que contará con un coro de 70 personas, 17 músicos y un grupo de baile de 13 bailarines, entre ellos cuatro acróbatas. Se destaca también la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de la Ópera de Colombia y el Grupo de Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Policía.

“Es un orgullo realizar este montaje de ópera por su elenco excepcional conformado por artistas que podrían estar en cualquier gran teatro del mundo, por su espléndida orquesta y su coro, y por un planteamiento visual formidable”, asegura Ignacio García, su director.

Y agregó: “Es una obra que reflexiona sobre el final de un periodo de violencia, sobre las víctimas, sobre una sociedad que se pregunta cómo quitarse de encima la violencia sistémica que la acosa… y esa es una pregunta que existe hoy en Colombia y el teatro no puede vivir al margen de esa realidad, como tampoco puede evitar reflexionar sobre la necesidad de la democracia, la necesidad de la paz”.

Para darle vida a los personajes de ‘Macbeth’ y su esposa estarán los solistas Vladimir Stoyanov y Dimitra Theodossious.

“Mi Macbeth es uno trágico, perdido, disperso. No es ese tirano cruel de siempre, aunque también hay esos momentos. El mío está disperso en el universo, sin vía de escapatoria. Uno que se pierde totalmente en la historia, que se distancia del contacto con los otros, de los demás, de la tierra. Para el Macbeth que interpreto, el poder es una cosa muy extraña que puede ser usado y disfrutado en términos de dinero y riqueza. Pero Macbeth no quiere nada de eso, solo ser el primero, alcanzar el poder por el poder. Cuando se vuelve el primero, al final sabe que la vida no tiene sentido ni tampoco la muerte. Verdi y Shakespeare sabían y decían que la muerte no era nada”, agregó Stoyanov.

En el rol de Lady Macbeth está la griega Dimitra Theodossiou: “Para ser elegida, cuenta sobre todo la técnica, pero también la voz precisa para este rol. Eso lo debo saber antes que el director. Es una cuestión absolutamente definitiva para un cantante saber si participa o no. Más allá de todo, en la selección los que eligen a los solistas pueden tener otros gustos, pero la voz que quería Verdi, descrita por él mismo, es muy clara: mi misión es hacer Lady Macbeth como él lo exigió”.

Hay colombiano

La cuota nacional en esta ópera es el colombiano Valeriano Lanchas, quien debutó hace 22 años en el Teatro Colón, a donde hoy vuelve para hacer parte de ‘Macbeth’ de Verdi, en la que interpreta a Banquo.

“Nunca había visto eso en ningún teatro del mundo y aunque se hubiera soñado no se había hecho realidad. Shakespeare es un autor muy presente en la ópera no solo con Verdi, sino con muchos compositores, pero mostrar las dos caras: la obra de teatro y la opera basada en la obra de teatro es de un enriquecedor increíble para el público. Casi ninguna ciudad había tenido ese privilegio de poder ver las dos caras de una obra”, comentó Lanchas.

En el teatro

Mañana el turno será de ‘Macbeth’ desde el teatro, bajo la dirección de Pedro Salazar: “Me interesa mucho el delirio, la locura de ‘Macbeth’, cómo siendo consciente de haber tomado la decisión equivocada empieza a verse avasallado y atacado por los fantasmas de todos los muertos que ha dejado, lo que no lo deja volver a dormir y lo lleva a vivir en una pesadilla constante. Es en ese delirio onírico, sobrenatural en el que se concentra la obra”.

Aunque Salazar asegura que no se busca hacer una afirmación política contemporánea, sí se habla del abuso del poder y de los crímenes que puede haber detrás del poder “y cómo estos crímenes se tapan con más crímenes, pero también cómo finalmente éstos se vuelven el peor enemigo del que los cometió. Hay una frase muy interesante en el acto quinto: ‘Es que ya ni siquiera puede dar la apariencia de legitimidad’, eso lo resume todo”, anota.

El encargado de darle vida a Macbeth es el actor Christian Ballesteros, quien acude a una frase del autor Harold Bloom para definir su personaje: “Macbeth es tan poeta como asesino”. No lo ve como a un intelectual, como Hamlet, pero asegura que Shakespeare le concede el poder de la imaginación a través de la cual tiene la riqueza de la palabra que emana esa poesía y hace ver hasta lo más básico y elemental de una manera maravillosa.

“En sus primeras líneas dice: “Jamás he visto un día tan bello y a la vez tan horroroso” y es eso lo que hace de esta, una obra para la actual sociedad desde el pasado, para el presente y hacia el futuro. Esta obra la podemos hacer 200 años más adelante y va a tener vigencia”.

De igual manera piensa la actriz Marcela Benjumea, Lady Macbeth, para quien Shakespeare es un clásico, precisamente por los temas que trata y que son vigentes en este momento específico de la historia por la que se encuentra el país. “Macbeth habla de la maldad y de la manipulación y de lo que pasa cuando el poder se desboca. Y desafortunadamente algunos de los discursos de los personajes son pertinentes y, por eso mismo, dolorosos”.

Año de grandes efemérides

Con sólo unos días de diferencia, en 1616 fallecieron dos de los más grandes escritores de la historia de la Humanidad. El 22 de abril, Miguel de Cervantes Saavedra, y sólo unos días más tarde, William Shakespeare; motivo por el cual el mundo se prepara para conmemorar los cuatro siglos de su fallecimiento, celebrando la vigencia y la vitalidad de sus obras que han definido el camino de la literatura y sobrevivido al inclemente paso del tiempo.

En el país, los encargados de realizar las actividades son el Ministerio de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional, el Instituto Caro y Cuervo y el Teatro Colón, en un trabajo donde entidades del orden departamental y municipal de distintas partes de Colombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios