Bibliotecas del Tolima, hacia premio nacional

BIBLIOTECANACIONAL.GOV.CO - EL NUEVO DÍA
Las de Murillo, Santa Isabel, Chaparral y Planadas figuran entre las 128 bibliotecas públicas reconocidas por sus comunidades como de alta calidad y referentes en el país en el tema de servicios bibliotecarios, que aspiran a la tercera edición de este premio nacional.

Las bibliotecas públicas de Chaparral, Murillo, Santa Isabel y Planadas fueron seleccionadas con otras 124 de todo el país para concursar por el Tercer Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

El certamen es convocado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, y busca reconocer la excelencia en la gestión de estos recintos del conocimiento, y la creatividad en las maneras como se acercan a la comunidad.

El libro a la casa

Traemos como ejemplo la biblioteca de Santa Isabel, a cargo de Martha Julieth Casas, quien desde hace 24 años procura por el bienestar intelectual de toda la población, mediante estrategias cada vez más urgentes y creativas.

“Tenemos el bibliobaúl, que consiste en llevar un baúl por la calle con libros para las personas que tienen su negocio y no pueden moverse”, describió la coordinadora.

Casas indicó también, a EL NUEVO DÍA, que otros de los atractivos para ser una de las opcionadas al gran premio son tres servicios innovadores: Grandes preguntas, Cine-foro y Fotografía y memoria, que funcionan a manera de complemento interactivo.

“Son miles de formas para que se motiven, como llevarles los libros a la casa (...). Nuestra biblioteca tiene libros desde agricultura hasta cuentos; para que no tengan solo que venir, vamos al barrio y a la vereda”, agregó.

Y aunque hay solo una bibliotecaria, para todos los servicios que ofrecen a diferentes grupos sociales también se recibe el apoyo de cinco estudiantes de los grados Décimo y Undécimo, así como docentes, para un total de 12 personas: el Grupo de Amigos de la Biblioteca.

La primera semana de octubre se dará a conocer a la ganadora de 50 millones de pesos, así como a las tres menciones de 20 millones.

Comentarios