Otro estreno: ahora con la Sinfónica

FOTOS
Luego del impactante estreno del Réquiem de Johannes Brahms a cargo del Coro Polifónico Nuevo Tolima, ahora el turno es para una obra nueva que mostrará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima: es ‘Petrushka’, de Igor Stravinsky.

La cita es para hoy a las 7 de la noche, en la Sala Alberto Castilla, en un concierto que se denomina ‘Vanguardias en el Siglo XXI’ y en el que también serán presentados el Adagio para cuerdas de Samuel Barber y el Bolero de Maurice Ravel.

La dirección correrá por cuenta del maestro bogotano Sergio Andrés Sánchez, quien a cargo de los casi 60 integrantes de esta agrupación llevará al público por una obra que en su esencia, según fuentes, consiste en un ballet compuesto en 1910 y revisado en 1947 por su autor.

“Petrushka es la historia de una marioneta tradicional rusa, Petrushka, que está hecha de paja y con una bolsa de serrín como cuerpo, cobra vida propia y desarrolla emociones”, se describe de acuerdo con su síntesis.

Esta obra, además, se compone de cuatro escenas generales, llamadas: Verbena en la semana del Carnaval, Cuarto de Petrushka dentro del pequeño teatro, Cuarto del moro y Verbena.

Se cuenta, además, que fue estrenado el 13 de junio de 1911 en el Théâtre du Châtelet de París por los Ballets Russes de Diaghilev, con el subtítulo de ‘Escenas burlescas en cuatro cuadros’.

Sobre el autor

Stravinsky (1882 - 1971) dejó Rusia por primera vez en 1910, para asistir en París al estreno de su ballet ‘El pájaro de fuego’ por los Ballets Rusos. Durante su estancia en dicha ciudad, compuso dos obras más para los Ballets Rusos: ‘Petrushka’ (1911) y ‘La consagración de la primavera’ (1913), que revelan su desarrollo estilístico.

También, entre otros datos, colaboró con Pablo Picasso (Pulcinella, 1920), Jean Cocteau (Oedipus Rex, 1927) y George Balanchine.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios