En San Simón hacen periodismo en el aula

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Escuela de Periodismo de San Simón tiene su objetivo claro: lograr que desde la secundaria los jóvenes puedan contar su entorno aprovechando infinidad de recursos.

El lanzamiento de la segunda edición de la revista ‘Vetados’, ocurrido anoche, es un ejemplo fiel de que entre los estudiantes del colegio de San Simón existe interés por contar la realidad no solo de su entorno, sino también de su ciudad y su país.

Son al menos 50 jóvenes de entre los grados Sexto y Undécimo de este plantel, que participan en la Escuela de Periodismo de San Simón, y que cada sábado se reúnen casi que sagradamente para aprender los principios básicos de esta profesión.

Alejandra Caviedes, orientadora del grupo Básico -uno de los dos en que se ha dividido el proceso, contó a EL NUEVO DÍA que su comienzo se remonta a hace tres años, gracias a la Asociación de Padres de Familia.

“Estuvo detenido por un tiempo y en el cambio de gobierno de Dagoberto Portela se reactivaron esas fibras y ese proceso (...). Hay muy buen nivel en cuanto a que están interesados en esta dinámica, que es casi una extracurricular, al igual que la banda y el porrismo”, indicó.

Los avances

Son cuatro horas en las que los muchachos aprenden de medios escritos, radiales y audiovisuales, en lo que podría ser la única escuela de este corte que exista en Ibagué y posiblemente en el Tolima, a juicio de Alejandra.

“Aprendemos mucho de ellos, pues pensamos que están en otras cosas, pero saben en qué están la ciudad y el mundo. Se han abarcado las diferentes ramas, por eso la emisora sigue ahí”, agregó.

Una de las satisfacciones generadas es que “hay bastante interés y hablan de planos, filminutos, cortometrajes y largometrajes y eso es muy bonito y valioso, porque uno a veces llega a ser bachiller y no tiene idea, pero ellos ya pueden llegar con una noción bastante grande de lo que acarrea lo editorial”.

Entre las metas próximas está renovar la infraestructura de la emisora, así como seguir dándose a conocer en los diferentes espacios de la agenda local como hasta ahora ha sucedido.

Vetados

Uno de los productos de la Escuela, que se reúne de 8 de la mañana a 12 del mediodía, es la revista ‘Vetados’, en que se enfatiza en lo alternativo desde la transformación.

“Están escribiendo para la comunidad educativa, pero están contando lo que ven no solo en el colegio, sino también lo que ocurre en la ciudad y el país, porque es una revista bastante incluyente y participativa y de esa manera se trabaja”, comentó Alejandra.

Para llegar a esta publicación, “ellos deciden el comité editorial y eligen las secciones y los temas, y nosotros estamos ahí guiándolos”.

Se trata de Alejandra y de Juan Sebastián Cañón, ambos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Tolima, quienes trabajan con la intención de que ‘Vetados’ sea una revista de largo aliento, de frecuencia al menos anual.

Comentarios