Los guardianes de la historia: hoy es su día más importante

FOTOS
Actividades en casi todos los recintos del país tendrá a su cargo el Museo Nacional y el Ministerio de Cultura. El Museo de Arte del Tolima también tendrá programación especial.

Son las puertas siempre abiertas a la cultura, a conocer mundos nuevos, perspectivas diversas y una gama amplia de pensamientos y sentimientos en espacios cada vez más vivos, por eso hoy se conmemora su día especial: el Día Internacional de los Museos.

Ya van 39 años desde que se institucionalizara esta celebración, por decisión de la 12a. Asamblea General del Icom (International Council of Museums - Consejo Internacional de Museos), desarrollada en Moscú, y estos recintos buscan llamar la atención de los habitantes hacia el apoyo permanente.

MAT: gratuito por hoy

El ejemplo en el Tolima lo da el Museo de Arte del Tolima, que tiene dispuesta una jornada especial, no solo para hoy, sino también para mañana. Sumado a que el precio habitual de ingreso al lugar es asequible a todos los bolsillos, hoy será gratuito.

“Habrá visita guiada a las exposiciones ‘Bodegones a la Carta’, del programa de colecciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia; ‘Galería Departamental’; ‘Mujeres Artistas’ y ‘Primera Estación’”, explicó la maestra María Márgareth Bonilla Morales, directora de este recinto.

Y mañana, de 2 a 5:30 p.m. se llevará a cabo una jornada especial de dibujo y pintura en la plazoleta del Museo, con la participación del colectivo Bocetos Urbanos/ Tolima, los estudiantes del taller de Dibujo y Pintura del MAT y público en general.

“Los invitamos a que traigan lápiz, papel o cualquier otro medio de pintura, y participen con nosotros en esta jornada artística al aire libre”, agregó la líder cultural.

La jornada cerrará con la proyección de la película ‘La Pasión de Camille Claudel’, de Bruno Nuytten, a las 7 p.m., en el auditorio.

El origen de una celebración

Decenas de museos, públicos y privados, en el Tolima tienen que ver con esta celebración, en la que, de acuerdo con información entregada por el Museo Nacional de Colombia, el Consejo Consultivo del Icom elige un tema para que lo aborden los recintos y sus profesionales: este año es ‘Museos y paisajes culturales’.

El objetivo es, también, “dar a conocer los desafíos que todo museo enfrenta en cuanto es institución al servicio de la sociedad y su desarrollo”, tal como expresa la definición de museo dada por el Icom.

Hay muchos más museos

Además del MAT, que existe desde hace 12 años y medio, se tiene en cuenta la permanencia de decenas de lugares hechos para la investigación y la salvaguarda de nuestro legado.

Están, por nombrar algunos, el de la Universidad del Tolima, la colección de instrumentos Alfonso Viña Calderón, el hotel Lusitania, el Antropológico y Paleontológico de Prado, el Alfonso López Pumarejo y el del Río Magdalena (ambos en Honda).

También la fundación Orquídeas del Tolima y el Jardín Botánico San Jorge, además de otros recientes como la galería Viva el Arte, en Interlaken, o el que lidera el artista Ismael Rozo, en el barrio La Paz, también en Ibagué.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios