“Escuchar y perseverar, ser juiciosos y rescatar nuestras costumbres”

FOTOS
El mensaje que da uno de los artistas convocados al Segundo Festival Tradición, que se llevará a cabo este fin de semana en el Huila, se enfoca en la consistencia.

Los próximos 20 y 21 de mayo se llevará a cabo en Pitalito, Huila, el Segundo Festival Nacional de Música Colombiana ‘Tradición’, al que tres grupos fueron seleccionados en representación del Tolima.

Se trata del dúo instrumental Iskay, el trío vocal instrumental BossaNova y la agrupación folclórica, también vocal instrumental, Yumapatía, que pondrán en conocimiento de jueces y público la diversidad de propuestas que se ‘cuecen’ en este territorio.

El consejo

John Gilberto Urueña Palomares, director de Yumapatía, expone que la disciplina es lo más importante en procura de una gran participación, y en general de una positiva recordación como patrimonio regional.

“El principal consejo es escuchar y perseverar, ser juiciosos en sus formatos y las distintas formas de hacer música. Eso ha sido lo más importante para nosotros, sobre todo rescatar nuestras lindas costumbres”, indicó el músico y docente.

Urueña describió que esta agrupación surgió hace 13 años, como parte del proceso musical que se ha desarrollado dentro de la Universidad del Tolima y que se complementa con el Grupo Folclórico Instrumental, del que muchos también han sido integrantes.

“Yumapatía nació en julio de 2003, al principio como acompañamiento a las danzas folclóricas, y siempre ha tenido esa vinculación con la Universidad del Tolima y la región”, explica.

El nombre de su agrupación, agrega, es la suma de dos vocablos: Yuma, como designaban los indígenas de Tolima y Huila al río Magdalena, y Patía, en homenaje al caudal del mismo nombre, y como manera de integrar la idiosincrasia de las culturas Andina y Pacífica.

“Tuvimos la posibilidad de clasificar para el concurso este viernes y sábado, por eso vamos con la intención de participar por Ibagué como Capital Musical y llevamos un amplio repertorio: rajaleña, caña, bambuco, vals y rumba criolla”, describe.

Y añade que esta nueva posibilidad de mostrarse fue recibida “con mucho entusiasmo, le hemos dado muy duro y hemos ensayado mucho desde la semana pasada para dar un gran golpe”.

Festival Tradición

El Festival Nacional de Música Colombiana ‘Tradición’ es organizado por la Fundación Cultural y Artística de Huila, y se lleva a cabo con el fin de reconocer a los mejores exponentes en las categorías Instrumental y vocal.

Este certamen fue creado con el fin de “desarrollar y fomentar prácticas artísticas, deportivas y proyectos creativos, promover la cultura política ciudadana, mantener una oferta cultural permanente”, según la organización.

A este evento, que tiene como sede el centro cultural Héctor Polanía Sánchez, en Pitalito, ya han acudido otros artistas tolimenses como el dueto Alma andina y el trío Tolima.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios