Finalizaron concursos y encuentros del Baile del Sanjuanero Tolimense

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los adultos mayores y las personas con discapacidad demostraron su gran potencial con sus bailes.

Con el impecable acompañamiento de la agrupación musical KWA, los concursantes que representaron a las distintas corporaciones folclóricas, fundaciones e instituciones educativas de los municipios del Tolima, ejecutaron con gran entusiasmo la coreografía de Inés Rojas Luna, principal precursora de esta danza folclórica.

Las parejas compitieron en las categorías, Departamental, Municipal y del adulto mayor, tres fueron nombradas por el jurado calificador como ganadoras absolutas de estos concursos.

El maestro César Augusto Vela, director Cultural y Artístico de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, dijo que estos encuentros son los espacios indicados para fortalecer la tradición y el respeto por las expresiones culturales de la región. “Hoy en día vemos que son más los niños interesados en hacer parte de grupos folclóricos, especialmente en los municipios de Cajamarca, Líbano, Fresno, Purificación, Villahermosa, entre otros”, concluyó Vela.

El maestro Alejandro Amézquita, uno de los jurados y quien se desempeña como docente de danza y música de la Escuela de Formación Artística y Cultural Efac, con amplio conocimiento en folclor, no escatimó en elogios para las diferentes muestras de baile del Sanjuanero presentadas por las parejas participantes.

“En lo personal considero que el balance es muy bueno, teniendo en cuenta que vimos mucho talento, respeto por una buena interpretación dancística por parte de los participantes. Hubo momentos donde algunas parejas, quizás por los nervios o por hacer bien su presentación, tuvieron pequeños errores. Sin embargo, me da gusto ver como todos estos niños y jóvenes muestran ese interés y ese gusto por la música tradicional”, manifestó Amézquita, quien hizo parte del jurado calificador junto a Lucía García y Rolando Rodríguez.

Personas en condición de discapacidad y adultos mayores también fueron protagonistas de la velada mostrando carisma y esfuerzo al interpretar el Sanjuanero Tolimense.

Para el maestro Amézquita “es extraordinario que las comunidades se apropien de estos espacios. En cada paso ejecutado por ellos, pude ver personas que realmente sienten un gran aprecio por la cultura y las tradiciones. También observé la dedicación, el deseo y el esmero por interpretar en el escenario su baile, lo cual fue del agrado para los asistentes al evento, que tuvieron la oportunidad de deleitarse con tan bello homenaje a nuestra danza sanjuanera”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios