Los gremios de la salud y la cultura despiden a Luis Eduardo Vargas Rocha

SUMINISTRADA UNIBAGUÉ - EL NUEVO DÍA
Vinculado siempre a las actividades relacionadas con la salud y la cultura en el Tolima será recordado el médico y cirujano ibaguereño Luis Eduardo Vargas Rocha, tras su fallecimiento, ocurrido el pasado lunes.

Un recuento

Vargas Rocha, nacido en la capital tolimense en 1920, fue investigador innato en lo que a la medicina se refiere: de su autoría se destaca la publicación ‘Ibagué: Médicos y Medicina 1880 - 1940’.

En su trayectoria se cuenta sus estudios como doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte y doctor en Salud Internacional de Koninglijk Institute voor de Tropen de Amsterdam, Holanda.

Más de su vida

Vargas Rocha representó el país en foros internacionales de salud desarrollados por la Organización Mundial de la Salud. Fue miembro de American Urological Association de los EE.UU., de la Confederación Americana de Urología y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia y de la Sociedad Colombiana de Urología, así como miembro emérito de American Public Health Association.

También, director del Instituto de Higiene Social del Tolima y del Centro Piloto de Salud, gerente de la Clínica Tolima, gobernador, alcalde de Ibagué, secretario de Salud y de Educación del Departamento y Secretario de Salud de Ibagué; miembro de la Academia de Historia del Tolima y miembro de número de la Academia de Medicina de Colombia.

Paralelo a su profesión, el doctor Vargas Rocha estuvo vinculado en forma permanente a actividades en el Tolima, por lo que recibió la condecoración Cacique Calarcá, máxima distinción que otorga el Gobierno seccional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios