Casa de los Pintores de Mariquita, ¿reemplazada por oficina del Igac?

FOTOS
La inconformidad del Centro de Historia de la Capital Frutera del Tolima radica en que así se vería diezmado el único espacio que podían aprovechar los artistas plásticos para muestras particulares.

Los mariquiteños se quedarán sin la tradicional Casa de los Pintores, el único espacio libre para los artistas plásticos del municipio y del Norte del Tolima, debido a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, ubicará allí una de sus sucursales.

Esto corresponde con una advertencia hecha por Martha Luz Camelo, vocera del Centro de Historia del municipio que en un mes celebrará el Mangostino de Oro, festival musical anual que aporta en gran cantidad al flujo turístico local y regional.

Las quejas

En marzo se produjo este ‘campanazo de alerta’ entre los gestores culturales, a partir de la Resolución 326, “por la que se modifica la 1096 del 2 de diciembre de 2010, para suprimir la Unidad Operativa de Catastro de Honda y organizar la (...) de Mariquita”.

Este no sería un problema de mayor trascendencia, sino por el sitio de destino de la oficina: la Casa de los Pintores, que, a juicio de la señora Camelo, se acabará con la inminente adecuación de esta oficina del Estado.

“Es el único sitio que tiene el pueblo para que sea utilizado realmente en lo que es. La Casa de la Expedición Botánica fue manejada hace años por la Universidad de Ibagué y la Universidad Nacional, ahora creo que la Uniminuto la administra y no tenemos derecho a hacer alguna actividad correspondiente al Centro de Historia”, denuncia.

Hace algunos años la Casa, contigua al colegio Francisco Núñez Pedroso, sufrió un deterioro en su techo; entonces, según cuenta la vocera, como dicha institución no tenía recursos suficientes, fue asumida por la Alcaldía.

“Tampoco le hizo reparación y se dañó muy pronto; de ahí la acogió el Gobierno nacional, y lo mandó a restaurar, invirtió $200 millones en paredes y techo. Desde esa época ha estado para los eventos culturales, y ahora hay una réplica en fotografía sobre el Bosque de Mariquita, ambientada por música de la naturaleza”, añade.

“No somos opositores”

Pero la inconformidad no es solo por la identidad de dicho recinto para la gente del municipio, sino por lo físico, pues, asevera la representante, el traslado se ha acompañado de modificaciones.

“Las reformas que podemos evidenciar es una tubería en PVC sobre las paredes, que no viene con el estilo de la casa (...) Eso no es para oficina, por ello el tráfico diario que va a tener significará deterioro de esta reliquia que tenemos”, señala.

El director de Cultura departamental, maestro Carlos Eduardo Leal, dijo desconocer esta situación, pero prometió revisar el caso con el Secretario de Planeación local, con tal de confirmar la propiedad de la obra.

“Enviaremos al arquitecto restaurador para mirar si el reconocimiento patrimonial es del Municipio, la Gobernación o el Ministerio, ver quién es el responsable y a quién se solicita los permisos para intervenir”, añadió.

Martha Luz, por su parte, afirmó que “no estamos en contra del Alcalde ni de sus asesores. No somos opositores, sino preocupados por conservar lo que tenemos”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios