Los mapas de Benhur llegan en búsqueda de su recurso expresivo

Varias pinturas, caracterizadas por su búsqueda expresiva y por su notable colorido, invadirán la mirada de los tolimenses a partir de esta noche, en una exposición de la galería Viva el Arte.

Una nueva mirada en la propuesta artística del escritor y pintor Benhur Sánchez Suárez se implantará en la exposición ‘Los mapas del continente perdido’, que comienza hoy a las 7 p.m. en la galería Viva el Arte, de Interlaken.

En esta serie de obras recientes, el huilense radicado en Ibagué entrega una forma particular de ver la naturaleza, en medio de los trazos que los observadores de su labor ya acostumbran a ver, entre vivos y pasteles, así como con la hibridación con otros materiales.

“Siempre he pensado que copiar la naturaleza es un acto irrelevante. Lo esencial es subvertirla para crear un universo propio y autónomo, capaz de enriquecerla con colores, formas y cuerpos nuevos para ella y para quienes la habitan. Lo más difícil es hacer que lo comprendan los demás. Por lo general el artista muere incomprendido”, cuenta Sánchez.

Ha buscado en la acuarela, según sus palabras, “el óleo, el acrílico y el collage, el medio de expresión que se acomode a mi hambre de colores y de formas. He buceado en cuerpos de mujeres, animales fantásticos, mapas y paisajes imposibles la luz de mi verdad estética. No me arrepiento de tanto recorrido”.

Muy personal

Con esta serie de mapas, Sánchez Suárez traza un nuevo precedente en su trayectoria, que se ha caracterizado por logros obtenidos desde 1969.“Mi serie de mapas es la búsqueda de un lugar nuevo para el hombre donde la libertad sea el único faro en la cuadrícula imaginaria de la vida”, asegura.

Es una muestra muy personal, que él califica como “una manera de desnudarme y prueba de afecto y de respeto”.

Credito
CAMILO YEPES

Comentarios