Estudiantes del Conservatorio no quieren perder calidad académica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con un documento que será entregado el jueves 21 en la próxima reunión de Consejo Directivo, la representación estudiantil dejará expuestas las inconformidades surgidas tras la reciente salida de tres docentes del claustro.

En vista de que este jueves 21 de julio se reunirá el Consejo Directivo del Conservatorio del Tolima, la comunidad estudiantil elaborará este miércoles un documento en el que se enfatice en la inminente desmejora de su calidad académica con la no renovación de contrato de que fueron objeto tres docentes la semana pasada.

Ese es el diagnóstico según Jhon Anderson Carvajal, representante de los estudiantes ante el Consejo, quien expuso que “lo que está pasando son aspectos que a pesar de que la administración afirma que son para el mejoramiento de la calidad académica, concebimos con nuestra experiencia que realmente es todo lo contrario”.

Por eso en la reunión, que se cumplirá el miércoles a las 4 p.m., en la concha acústica Garzón y Collazos, se contextualizará en los casos de los maestros Carlos Jurado, Julia Ávila y Daniel Moncayo, y del profesor Carlos David Leal. "Si tienen una exigencia, se va a manifestar en ese documento, que será llevado al Consejo", añadió.

Y enumeró los casos: “No creemos en que se saque a Carlos Jurado, el único productor musical de la Institución, donde se está hablando de invertir gran cantidad de dinero para crear el programa de Producción Musical, pero no se renueva el contrato al único productor musical de la Institución.

“El maestro Moncayo, el docente más antiguo, con 16 años en el Conservatorio: podemos decir que es el mejor guitarrista de la Institución y ha liderado procesos tan importantes como el Seminario Iberoamericano de Guitarra.

“La maestra Julia se ha destacado en su labor educativa. Es la única que estaba desarrollando electivas musicales a partir de su tesis sobre la técnica Alexander (de la postura en la interpretación de instrumentos musicales).

“Y el maestro Leal lidera todos los procesos formativos en la pedagogía, ha hecho una gran labor y sospechamos que ha sido tan importante que por eso se ve afectado en este momento de las represalias que se toma.

“Nos parece que es atentar contra el respeto y la democracia, y un fuerte golpe a la calidad académica”, afirmó.

Son la mayoría

Carvajal, estudiante de noveno semestre de Licenciatura en Música, sostuvo que los representantes “somos voceros de la comunidad, que es la más grande de la Institución; de hecho decimos que es la razón de ser, por eso es tan importante lo que piensan los estudiantes y están dispuestos a hacer”.

Y en cuanto a la Acreditación de Alta Calidad, que fuera defendida por el rector James Fernández como el motivo para no haber renovado los mencionados contratos, indicó que “no entendemos cuáles son las intenciones de la Administración, a sabiendas de la problemática y la discusión tan fuerte que se viene, con que necesitamos la Acreditación, y que si esto sucede, la Institución no será la misma”.

"Indiscutiblemente lo que se hace en este momento pone en evidencia muchos señalamientos hechos por medios de comunicación, personas y profesores, en los que se ha dejado ver que los administrativos tienen la costumbre de que quien es crítico con la administración, según ellos no les sirve y tiene que ser desvinculado de su puesto. La razón de ser es el debate y se hace con personas que piensan distinto a uno, por eso no concebimos que las personas estén por fuera a sabiendas de que no hay una real justificación", apuntó.

Carvajal añadió que el tema se suma a la falta de los recursos que la Gobernación ha dejado de proveer desde hace más de 15 años.

“Creemos fundamental el apoyo del Gobierno departamental para que los docentes sean de planta y así se pueda reforzar componentes como la investigación, lo académico y el fortalecimiento de sus programas”, puntualizó.

"Estamos seguros de que si nos pronunciamos, es simplemente por defender la educación artística y el patrimonio musical de la ciudad, como Capital Musical tiene que ser algo pionero y se debe defender".

Con las matrículas

Desde hace un par de años se ha venido hablando de la necesidad de un diálogo con la Gobernación para la entrega de las sumas pendientes, y así lo indicó Carvajal.

"Son unos mil 800 millones anuales que no se giran desde 2000, y es completamente difícil que el Conservatorio funcione de esa manera. Estamos dispuestos a un diálogo y mirar cómo negociamos o entablamos un proceso jurídico, que es lo pertinente para este dinero que se debe girar a la Institución”, señaló.

El líder recordó, además, que en este momento estudiantes de estratos Uno y Dos, y procedentes de otros municipios y departamentos, pagan dos y tres salarios mínimos de matrícula.

“Creemos que la administración ha dejado eso a un lado, no le ha interesado”, apuntó.

Por último, sostuvo que la representación estudiantil no está quieta, como se ha dado a entender en las redes sociales. "Quiero decir a los egresados, a los que entiendo, porque quieren la institución, que en estos momentos se lidera un proceso muy serio en lo estudiantil, además hay una administración muy distinta a la de ese entonces y, por ende, el proceso no puede ser el mismo. Creermos en nuestra comunidad estudiantil actual, que está al tanto y quiere la institución y tiene el suficiente sentido de pertenencia para luchar por ella".

Apoyo en las redes

Manifestaciones de apoyo se han visto en las redes, y una de las más sentidas la hizo el egresado Héiner Bernal Vanegas, en relación con el maestro Daniel Moncayo. Aquí, una parte:

“Prescindir de un Maestro como Daniel es un desconocimiento a la loable labor que hizo por la institución y la ciudad, y es un golpe bajo para la comunidad estudiantil. Cuánto tiempo esperé que su trabajo fuera por fin reconocido con un nombramiento en propiedad, estoy seguro de que el también lo esperaba así. Cuánto esperé por una gerencia que luchara por lo que es de la institución, aquello que la politiquería y la corrupción de las altas esferas políticas del Departamento le han arrebatado.

“Lo que nunca esperé, aunque se veía venir, fue ver desaparecer de la Institución a quienes inspiraron y formaron a toda una generación de intérpretes de la guitarra. Es realmente muy triste”. 

Comentarios