‘Viejo camino’, obra triunfal por el Tolima en Cotrafa

Con la composición en ritmo de pasaje llanero ‘Viejo camino’, la joven Raquel Johanna Giraldo, con su agrupación Bendita tierra, triunfó por el Tolima en la categoría Mejor Obra Inédita Vocal en el 30° Festival Hatoviejo Cotrafa, celebrado el fin de semana en Bello, Antioquia.

Este triunfo, sumado al premio a Mejor Tiplista que obtuvo el músico Óscar Iván Navarro, quien además se llevó el segundo lugar en la modalidad Instrumental con el cuarteto León Cardona, de Bogotá, completan el balance de la delegación tolimense en este certamen que cada año rinde tributo a la música andina y llanera.

Así fue el triunfo

‘Viejo camino’ es la obra ganadora en esta categoría: su autora lo describe como un pasaje llanero inspirado en el camino a la orilla del río en San Martín (Meta), población de donde es oriunda, y en la que evoca precisamente su época de infancia.

“Nos habla sobre el amor, los recuerdos de infancia, el hermoso paisaje y el anhelo de volver a ese viejo camino. Es una canción cargada de sentimiento donde la melodía y la letra hacen un juego perfecto”, complementa al respecto la egresada del Conservatorio del Tolima.

En ella integró también las enseñanzas de su padre, Alfonso Giraldo, director del grupo llanero Los Bongueros del Camoa, existente en Ibagué, así como todo lo aprendido durante su formación profesional.

Como premio, Raquel Johanna recibió el característico trofeo con la réplica de la choza del expresidenteMarco Fidel Suarez, símbolo del Festival, así como un reconocimiento económico.

La propuesta integral

La agrupación Bendita tierra está conformada por Raquel -guitarra, voz y directora musical; su esposo, el psicólogo y consultor organizacional Josué Valbuena; Andrés Giraldo, bajista, estudiante de Ingeniería de Sistemas, y Libardo Bautista, comunicador social y primera voz para el formato dueto.

“Es una agrupación tolimense que busca con su propuesta la interpretación y creación de o bras del folclor colombiano que contenga lírica fresca, vivencial y amalgamada con la idiosincrasia nacional”, cuenta Valbuena.

De otro lado, el Festival reconoció el trabajo en el tiple que caracteriza a Óscar Iván Navarro, miembro de un cuarteto que da una nueva mirada al legado del antioqueño León Cardona.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios