El abrazo de la serpiente arrasó con los Premios Platino

La película El abrazo de la Serpiente fue la gran triunfadora en la Tercera Edición de los Premio Platino 2016 que premia al mejor cine de Iberoamérica en Punta del Este, Uruguay.

El drama a blanco y negro coproducido entre Colombia, Argentina y Venezuela, El abrazo de la serpiente, fue galardonado con siete estatuillas siendo el más premiado en la tercera edición de los Premio Platino 2016.

De las ocho nominaciones que tenía la cinta, siete fueron otorgadas a la película de Ciro Guerra que compitió con otros filmes como El clan (Argentina), El club (Chile), Truman (España) e Ixcanul (Guatemala).

Entre las nominaciones ganó a Mejor película iberoamericana de ficción, siendo Ciro Guerra galardonado como mejor director; David Gallego a Mejor dirección de fotografía, y Mejor dirección de sonido para Carlos García y Marco Salaverría.

Durante la gala de premiación la productora del filme, Cristina Gallego resaltó que: “Necesitamos apoyo para estimular el consumo del cine latinoamericano”, e hizo énfasis en la necesidad de un apoyo por parte de los gobiernos hacia las producciones.

El actor argentino Ricardo Darín recordado por sus interpretaciones de ‘Bombita’ en Relatos salvajes y por el retirado agente judicial ‘Benjamín Espósito’ en el drama El secreto de sus ojos recibió el premio a Mejor actor preferido por el público en homenaje a su brillante trayectoria en películas galardonadas en los premios Óscar, Goya y el Festival de San Sebastián.

La gala de premiación

En una ceremonia transmitida para toda Iberoamérica por el canal TNT, fueron galardonados Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos al Mejor guión por El club.

Igualmente, ‘Atrapa la bandera’ de Enrique Gato, fue premiada como la Mejor película de animación.

El botón de nácar, de Patricio Guzmán, recibió el premio a la Mejor película documental, e Ixcanul de Jayro Bustamente recibió el platino a la Mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

Este año se lanzó un nuevo premio dedicado al Cine y Educación en Valores y fue para ‘Que horas ela volta?’ de Anna Muylaert y fue entregado por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, que resaltó el poder del cine para transmitir valores como la paz y la concordia.

Siete Estatuillas

Mejor película iberoamericana de ficción: El abrazo de la serpiente

Mejor dirección: Ciro Guerra

Mejor música original: Nascuy Linares

Mejor dirección de montaje: Etienne Boussac, Cristina Gallego

Mejor dirección de arte: Angélica Perea

Mejor dirección de fotografía: David Gallego

Mejor dirección de sonido: Carlos García, Marco Salaverría

Credito
DIANA MELISSA DELGADO - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios