Ziguaraya Band : el folclor de Colombia se va de viaje

FOTOS
Con nutrido compendio de sanjuanero, chotís, joropo, cumbia, currulao y salsa, entre otros ritmos, dejará en alto la identidad del país a final de septiembre.

Tierra española espera la última semana de septiembre a los tolimenses de Ziguaraya Band, orquesta que en sus más de 10 años de existencia ha procurado preservar la música de diversas regiones del país con la batuta de su director, Arbey Cubillos Durán.

¿Cuál es el fin? La agrupación participará en calidad de invitada del Séptimo Festival Internacional Pineda del Mar, cerca de las costas de este país, para brindar a propios y turistas una muestra del rico folclor colombiano en música y danza.

Su trabajo se ha concentrado en exaltar la música autóctona de las regiones Andina, Caribe, Pacífica y los Llanos Orientales, un trabajo que, además, integra un disco compacto.

¿Cómo lo harán?

Son ocho músicos y una pareja de baile. Es una cantidad menor a los 14 músicos y 10 bailarines que ha tenido en su alineación general esta agrupación, y la razón, describe el líder de Ziguaraya, es una sola.

“Es un grupo reducido porque los costos son bastante altos, pues pagar la alimentación y el hospedaje cuesta. El pasaje vale unos cuatro millones de pesos por persona y estamos buscando los recursos para ir”, asegura Cubillos Durán.

El fundamento de Ziguaraya es uno solo, tal como lo refiere: “Me di cuenta de que lo que tenemos que hacer es nuestra música, porque sobre la identidad de Colombia la gente dice que es la cumbia, pero aquí hay una riqueza inmensa”.

Recorrido amplio

Desde la reconocidísima ‘Colombia tierra querida’ hasta el inmortal ‘San Pedro en el Espinal’, pasando por la romántica ‘Carmentea’ y la fiestera ‘Mi Buenaventura’, el mosaico colombiano está a la disposición de quienes quieran adquirir esta producción, con el fin de hacer posible el viaje.

“Vamos a representar dignamente a Ibagué y estamos buscando el apoyo de las diferentes entidades. Tenemos un disco que así como se ve, suena, queremos que la gente tenga la opción de colaborarnos”, expone.

Del 24 de septiembre al 1 de octubre comprende este encuentro, en una ciudad que hace parte de Barcelona, la reconocida provincia costera de la península.

Qué contiene el disco

Las dificultades presupuestales para este importante viaje, esperan ser superadas por los integrantes de Ziguaraya con un disco lleno de ritmos nacionales.

“Comprende por ejemplo el bambuco, el currulao del Pacífico, el pasillo del Pacífico, el joropo, y el porro, que es de lo más exquisito del Caribe”, comenta Arbey Cubillos.

Son más de 40 minutos de buena música compilados, tanto en un disco compacto, como un un DVD que fue grabado con bailarines autóctonos de cara región, en un recorrido hecho con paciencia, pero, más, con la intención de que “uno quede pegado al televisor tan pronto lo ve”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios