Mincultura realizará taller de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hasta el 26 de agosto el Ministerio de Cultura y la fundación Salvi ofrecerá un taller itinerante para el mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento (maderas y metales) en el municipio del Guamo, Tolima.

En el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia, este año se vienen realizando 12 talleres de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento en diversas regiones del país.

Esta semana se dictará el taller itinerante número 10 en el municipio del Guamo, Tolima, y la programación culmina a mediados de septiembre con la realización de talleres en los municipios de Leticia, Amazonas y Tumaco, Nariño.

Desde mayo de 2016 a la fecha se han realizado nueve talleres, de los cuales han sido beneficiarios los municipios de varios departamentos del país.

La fundación Salvi se trasladará a la región durante cinco días, con un lutier (Constructor de instrumentos) y apoyo logístico. El cronograma de trabajo que incluye actividades de diagnóstico, lavado, preparación e intervención de los instrumentos de viento de las familias de maderas y los metales.

“Es muy interesante ver como cada estudiante o músico trabaja de la mano del lutier en su propio instrumento, haciendo limpieza y mantenimiento”, señala Alejandro Mantilla, coordinador de Grupo de Música del Ministerio de Cultura.

Adicionalmente se realizan charlas de capacitación general para el cuidado de los instrumentos a padres de familia, estudiantes de los procesos de formación musical del municipio y maestros, así como al personal encargado del almacenamiento y bodegaje de los instrumentos.

El taller se realizará en el hotel Lemayá desde las 9 a.m. y se atenderán entre 10 y 15 instrumentos, asimismo máximo ofrecerán el taller a 15 personas.

En los últimos seis años el Ministerio de Cultura ha invertido en apoyo a la formación en lutería y en reparación y mantenimiento de instrumentos de banda de vientos, más de $1.480 millones en diferentes regiones del país.

Previo a la realización de cada taller, se establece contacto con los responsables de cultura y procesos de formación musical del municipio, obteniendo la inscripción de los participantes y los listados de instrumentos a intervenir durante la semana que dura el taller.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios