Testimonios de realidad social llegan al Banco de la República

FOTOS SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Las miradas sobre el posconflicto y la transformación de la figura geométrica en otros conceptos son la invitación en la agenda cultural de la próxima semana.

‘Frente al otro: miradas desde el posconflicto’ y ‘Variaciones en ángulo recto’ son las nuevas apuestas de testimonio social que tendrá el Banco de la República para quienes buscan en el dibujo y las formas geométricas otro relato.

Ambas son las nuevas exposiciones de que dispone el Área Cultural Ibagué del Emisor para ser exhibidas en sus dos recintos insignes, con entrada libre y una de ellas con visita guiada a cargo de su curador.

Dibujos de paz

En primer lugar, ‘Frente al otro: miradas del posconflicto’ es una selección de dibujos que ‘tejieron’ 12 artistas y 130 reintegrados en 2013, en los que se cuenta las incertidumbres y certezas de los colombianos más allá del conflicto armado.

El martes 29 de agosto a las 8:30 a.m. será abierta al público, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, esta serie de imágenes creadas por personas en proceso de reintegración, así como pinturas hechas por la historietista Powerpaola, en las que son ilustradas las ideas que niños de todo el país tienen de la paz.

“El resultado, tanto simbólico como material, fue una serie de imágenes en las que los asistentes y los talleristas lograron, a través del dibujo, recordar, decantar experiencias y verse a sí mismos”, informa el Banco de la República.

Más que geometría

Entre tanto, en la Sala de Exposiciones del Banco será inaugurada el viernes 2 de septiembre, a las 7 de la noche, la muestra ‘Variaciones en ángulo recto’, que reúne obras de la Colección de Arte del Banco de la República.

Allí, según referencia, figuras geométricas como el cuadrado y el cubo son “deliberadamente empleados por los artistas para asociar términos como pureza, razón, equilibrio, orden, control y medida”.

Podrá encontrar obras de artistas colombianos de diversos momentos históricos de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, que coinciden con artistas de otras geografías en la asimilación de estas formas.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios