‘Un canto por la vida’ se escuchará en marzo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Seis componentes y una sola convocatoria: así es el 31er. Festival Nacional de la Música Colombiana, que inició inscripciones.

Tres meses tendrán duetos, compositores, intérpretes, coros infantiles y grupos universitarios, instrumentales y vocales de todo el país para sumarse al ‘Canto por la vida’ que emitió ayer la Fundación Musical de Colombia.

Así, con seis convocatorias simultáneas, empiezan a tejerse los preparativos de lo que será el 31er. Festival Nacional de la Música Colombiana, que ya tiene abiertas las inscripciones para sus tres concursos insignes (Duetos ‘Príncipes de la Canción’, Composición ‘Leonor Buenaventura’ e Interpretación ‘Cantalicio Rojas’).

Pero el propósito de la entidad, indicó su presidenta, Doris Morera de Castro, es que también estén listos antes de terminar el año los grupos que participarán de los encuentros ‘Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana’, ‘Músicas de las Regiones’ y Nacional Musical Universitario, por lo que también tienen plazo de reportar su intención de participar hasta el jueves 1 de diciembre.

Los homenajeados

Del 13 al 20 de marzo de 2017, Ibagué se convertirá en el destino ideal para recordar el legado de tres inolvidables compositores, a quienes la Fundación rendirá tributo: la Novia de Ibagué, Leonor Buenaventura; el orteguno Pedro J. Ramos y el coyaimuno Miguel Ospina.

“A estos insignes compositores tolimenses se les rinde un nuevo tributo nacional dentro del Festival, como símbolo de lo que representa para Ibagué y el Tolima la celebración del 20o. del Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’ y cuanto representa su aporte al pentagrama nacional”, explicó la señora Morera.

Y como cada año una frase rige los parámetros de quienes quieran dar su nuevo aporte al pentagrama andino colombiano, para este año no es la excepción; la fuente de inspiración será la misiva ‘Un canto por la vida’, que ha sido escogida como emblema de la edición 31 del Festival.

Alrededor de 45 millones de pesos contempla entregar la organización entre los mejores de los tres concursos.

‘Príncipes de la Canción’, edición 23

“Duetos vocales instrumentales con acompañamiento de guitarra y tiple podrán participar de esta convocatoria, con ritmos pertenecientes a la región andina como bambuco, torbellino, vals, pasillo, caña, rumba criolla, guabina, rajaleña, sanjuanero, danza, bunde y canción”.

“Dentro de las 10 obras inscritas y como requisito puntual, se deben incluir de manera obligatoria, dos de la maestra Leonor Buenaventura de Valencia, dos del maestro Pedro J. Ramos y dos del maestro Miguel Antonio Ospina Gómez, compositores homenajeados en el Festival.

“También, se deberá incluir una canción del repertorio de Garzón y Collazos, con arreglos e interpretación libre, y una que haya resultado ganadora en concursos de Composición o de Obra Inédita celebrados en el país en el marco de festivales y concursos de música colombiana”.

‘Leonor Buenaventura’, edición 20

“La obra debe ser compuesta sobre los aires tradicionales de la Zona Andina: bambuco, pasillo, guabina, sanjuanero, caña, rajaleña, bunde, rumba criolla, torbellino, danza y vals.

“El formato del grupo intérprete de la Obra participante es libre, siendo integrado por máximo tres músicos incluyendo él o los instrumentistas acompañantes. En ningún caso se admitirá el uso de pregrabados o secuencias. El Comité Musical seleccionará seis (06) obras, que serán interpretadas con total fidelidad a la grabación remitida y con la que fueron seleccionadas”.

En cuanto a los premios, se determinó así:

*Primer lugar $5’000.000, grabación en el disco compacto del Festival 2017 y trofeo

*Segundo lugar $3’000.000 y trofeo

*Tercer lugar $2’000.000 y trofeo

La ganadora en 2016 fue ‘Soy bunde’, de Leonardo Laverde.

‘Cantalicio Rojas’, octava edición

“El Concurso está dirigido a los municipios del Tolima con escuelas de música, instituciones educativas, conservatorios, academias, universidades, grupos de música tradicional, centros

culturales, corporaciones culturales e instituciones afines. pueden ser tipo estudiantina o conjunto mixto instrumental, que no excedan número de diez integrantes.

“El Comité Asesor seleccionará máximo ocho grupos de municipios diferentes a Ibagué y ocho locales; los grupos seleccionados recibirán la notificación desde el 12 de diciembre”.

Serán distribuidos en las modalidades Semilleros, si sus integrantes tienen de siete a 14 años, y Mayores, cuyos miembros superan los 15 años.

Bambucos fiesteros, pasillos, guabinas, sanjuanero, caña, rajaleña, torbellino y danza son los géneros, con la obligatoriedad de la interpretación de ‘El Contrabandista’.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios