La música sacra suena en Bogotá

FOTOS
Hasta el próximo 2 de octubre se dan cita en la capital de la República más de 600 artistas provenientes de los cinco continentes.

Inició ayer el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que celebra sus cinco años y que contará con 50 eventos para 25 mil personas, con el 70 por ciento de sus conciertos gratuitos, durante cuatro semanas de actividades diarias.

En sus primeras cuatro versiones, este evento se ha convertido en uno de los escenarios más importantes en Latinoamérica para el encuentro entre las culturas, la espiritualidad y la música, y posicionándose como el festival de música más largo del continente americano.

Serán cerca de 50 eventos entre conciertos y actividades académicas como conferencias, charlas y clases magistrales, a cargo de más de 600 artistas provenientes de Polonia, Lituania, España, Francia, Corea del Sur, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Sudáfrica y Colombia, protagonistas de un evento dirigido a todo credo, raza, edad y origen.

Con el lema ‘La música nos une’, entre las novedades artísticas se cuenta la participación del maestro Krzysztof Penderecki, reconocido como el compositor vivo de música clásica más importante del mundo, quien dirigirá la Orquesta Filarmónica de Bogotá con obras sacras de su autoría.

También estará la francesa Amandine Beyer, una de las violinistas barrocas más importantes del momento y su Ensamble Gli Incogniti, quienes presentarán sus virtuosos motetes de G.F. Handel.

Otro de los invitados es Won Il, el director más joven que ha tenido la Orquesta Nacional de Corea del Sur, quien presentará canciones sagradas para piri y obras espirituales propias; el francés Marcel Perés, pionero en la investigación e interpretación de la música litúrgica medieval, ofrecerá repertorio de la Edad Media.

Durante el festival, el director y clavecinista español Eduardo López Banzo y su ensamble Al Ayre, ganadores del Premio Nacional de Música 2004 (España), presentarán cantadas inéditas de José de Torres, que han sido transcritas por López Banzo y estrenadas en Colombia para esta ocasión.

“Este Festival, único en Latinoamérica, está diseñado para que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad conozcan las mejores expresiones musicales del mundo en Bogotá, y de paso recorran los emblemáticos escenarios de la capital y sus alrededores, un plan ideal para el turismo cultural y religioso”, dijo la directora del Festival, Marianna Piotrowska.

Credito
B

Comentarios