La fiesta del Bunde fue celebrada con talento e inspiración

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Los 12 concursantes de este certamen entregaron lo mejor de sus letras e interpretaciones ante el público, en medio del tributo que se rindió al gran músico y humorista Gilberto García Betancourt.

El máximo premio que se otorga cada año en Espinal, cuna del Bunde desde hace 102 años gracias a Alberto Castilla, sigue quedándose en manos de los más apasionados defensores de este ritmo y de bambucos, cañas, valses, pasillos y rajaleñas.

Prueba de ello fue la más reciente edición del Festival Nacional del Bunde ‘Gonzalo Sánchez Reyes’, que se llevó a cabo con la amplia participación juvenil y ese ingrediente bien tradicional que no ha de faltar ni debería extinguirse.

Artistas de Quindío, Bogotá, Saldaña, Ibagué y la población anfitriona compartieron en una corta pero provechosa jornada lo mejor de su repertorio con el público que acude cada año a ver proclamarse a los nuevos miembros de honor del pentagrama nacional.

Y fue surtida

De la retreta llevada a cabo en un puerto La Caimanera que urge de intervenciones para mejorar su aspecto hacia propios y turistas, a la final efectuada en el renovado Parque Bolívar, frente a la Catedral Nuestra Señora del Rosario, se obtuvo siempre lo mejor.

Por ejemplo, se destaca el toque típico de duetos tolimenses como Sueño colombiano y Rojas y Mosquera, la fuerte propuesta del maestro Willy Salcedo desde Ibagué y la amorosa y raizal muestra del grupo Yumapatía, entre otros.

Así, uno a uno fueron pasando los talentosos participantes, entre ellos Aura María García, espinaluna, una de las Princesas de la Canción 2015 y quien, en su primera aparición en un concurso de composición, se lleva el premio: el de Mejor bunde, con la obra llamada ‘Aroma de Bunde’, en la que de este ritmo también se desprenden el bambuco, el vals y la caña.

En cuanto al primer puesto en obra inédita, lo ganó el también reconocido cantautor quindiano Ancízar Castrillón Santa con una declaración de amor a alguien que es esa “luz que alumbra el camino, alegría y regocijo eres para mí”, interpretado por la joven solista Valentina Parra y el guitarrista Mauricio Sánchez.

Pero también se escucharon bellas plegarias en defensa del campesino, la serenata en que un hombre enamorado se juega la vida por su amor, el deseo de que se callen los fusiles, el anhelo de sembrar semillas de paz y la proclamación de que Colombia es amor.

Resultados

*Mejores interpretaciones

- Tradicional: dueto Rojas y Mosquera (Espinal)

- Nueva Expresión: Juliana Escobar (Antioquia)

*Obra inédita

-6o. puesto: Al son de la Patasola (Willy Salcedo - Ibagué)

-5o. puesto: Es mi país (Luis A. Quevedo - Icononzo)

-4o. puesto: Campesino (Humberto Prada - Espinal)

-3er. puesto: Sueños de amor (Jhon Urueña - Ibagué)

-2o. puesto: Serenata (Jorge Robayo - Bogotá)

-1er. puesto: Locura y frenesí (Ancízar Castrillón - Armenia)

*Mejor Bunde: Aroma de bunde (Aura García - Espinal)

Homenaje muy especial

Pero en la tarima, un hombre se robó muchos más aplausos que los 12 concursantes en escena: el inolvidable contador público, humorista y músico purificense Gilberto García Betancourt, radicado en Espinal, a partir del homenaje que en vida le brindaran la Alcaldía y la organización del Festival, al rememorar su invaluable aporte a la economía y la cultura tolimense.

Cabe considerar que además del folclor de su tierra, lleva la distinción de haber sido el primer presidente de Junta Directiva que tuvo la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, así como de haber fundado Londa Propiedad Raíz del Departamento, y del otro lado, ser poeta, cuentacuentista impulsor del desarrollo agropecuario, folclórologo, humorista, escritor y promotor de la cultura tolimense... En fin, una trayectoria bastante amplia.

“Agradezco infinitamente. Estoy contento de este evento, en el que cuando comenzó fui jurado”, saludó el gestor, quien recordó la anécdota de cuando al Festival se presentó Pedro J. Ramos con la obra ‘Vivirás mi Tolima’, “y la rechazamos porque no sabíamos que él iba a concursar”.

También exclamó: “¡La música es mi alma, el folclor es mi alma! Cuando echo un chiste y veo reír me siento feliz, porque reír es un verdadero remedio, es que hace 45 años un médico que fue viceministro de Salud me regaló un libro viejo, en el que estaba la poesía ‘La risa, un remedio infalible’”, rememoró ante un público que no dejaba de aplaudirlo.

En el acto, estuvo acompañado del también destacado músico Augusto Cervera, con quien recibió la placa especial con el homenaje a Toda una Vida, distinción que se complementó con la presentación de un nutrido video con una entrevista en la que habló de sus recuerdos. “Gracias a mi Dios, un millón de gracias por este homenaje inmerecido”, puntualizó. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios