El ingenio italiano, en el Museo de Arte

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Grandes monumentos llegan mañana al recinto de Belén, en una gran muestra patrimonial.

La imponencia arquitectónica de la tradición italiana llegará este jueves 29 de septiembre a las 7:30 de la noche al Museo de Arte del Tolima, MAT, con la exposición ‘Ingenieros y arquitectos italianos en Colombia’, justo en desarrollo del Mes del Patrimonio.

A la vista del espectador quedarán 44 paneles en los que se puede evidenciar un proceso de reconstrucción histórica de las diferentes obras contempladas en la arquitectura colombiana, elaborada por profesionales del país europeo entre los siglos XVI y XX.

Con esta muestra, informa el MAT, se invita “a profundizar sobre los aportes italianos a través del Monumento, la muestra físico-temporal y concreta, lo que materialmente trasciende hacia el futuro, incluyendo sus modificaciones y cambios de uso, transformándolo y dotándolo de nuevos sentidos”.

Ejemplos locales

La Catedral de Ibagué, el parque Manuel Murillo Toro, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y edificio de la Escuela Agronómica San Jorge son algunos de los ejemplos del proceso liderado en dicha época.

Lo anterior es posible en la capital tolimense como resultado del proyecto desarrollado por la italiana Olimpia Niglio y el arquitecto Rubén Hernández Molina, patrocinados por la Embajada de Italia en Colombia y el Instituto Italiano de Cultura Bogotá.

La exhibición nace de la publicación del libro que lleva el mismo nombre, que se convierte en “un medio especial para ilustrar la pluralidad cultural colombo-italiana en nuestro territorio, propiciando la generación de una memoria social y colectiva”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios