La cultura del pacífico más allá de los conciertos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los integrantes de la agrupación colombiana Herencia de Timbiquí no pierden el tiempo, y en medio de la actual gira de conciertos que realizan por Estados Unidos han decidido mostrar más de su cultura Pacífica.

Resulta que en los días libres de la gira, sus  integrantes visitan escuelas de Estados Unidos para enseñar a niños a elaborar y tocar instrumentos del Pacífico colombiano.

Con dos nominaciones a la próxima edición de los Premios Shock por su canción 'Te Invito', banda sonora de la serie 'La Niña', celebra pero no olvida su esencia de llevar su legado Pacífico por el mundo.

Así como lo hace en Colombia a través de su Fundación Herencia de Timbiquí, con la cual busca por medio del arte y la música llegar a niños entre 4 y 12 años, ha iniciado este proceso en Estados Unidos.

Con el Hashtag #TimbiKIDS, la agrupación ha visitado varias escuelas del país del norte y bajo ese nombre se agrupan los programas destinados a niños llevando talleres de música folclórica, sus historias de vida, cómo se creó Herencia de Timbiquí y la forma en la cual se construyen los instrumentos del Pacífico.

Hasta hoy han visitado escuelas en ciudades como Twisp, Omak, Oaknogan, Winthrop y Pateros-Washington, Albuquerque-NM, Tulsa-OK y Whitewater-Wisconsin, entre otras, logrando acercarse a unos 1500 niños en total.

Entre los niños que se han beneficiado de estos talleres hay hijos de inmigrantes mexicanos nacidos en Estados Unidos y niños de una reserva de pueblos originarios de indios americanos (Paschal Sheman Indian School), así como niños de familias de estadounidenses.

La visitas a estas escuelas se han dado gracias al apoyo obtenido por parte de Southern Exposure: Performing Arts of Latin America.

Su gira continuará este martes 4 de octubre en la ciudad de Charleston, para dos días después estar en  Orange City y el nueve de octubre en la famosa Minneapolis, para volver a Colombia y el 14 de octubre presentarse junto a Totó La Momposina en el Royal Center de Bogotá.

Con esta gira se encuentra celebrando 13 años de actividades artísticas desde su nacimiento en el 2003 en la ciudad de Cali, con una propuesta novedosa, una explosión de energía musical, sabor y ritmos que provienen de lo más profundo del Pacífico sus colombiano.

Desde aquella época conservan las raíces ancestrales de la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá, pero fusionando estos elementos con el sonido de la música latina, el rock, el jazz o el funk.

Una propuesta que la han llevado a buena parte del mundo, presentándose en escenarios como el Montreux Jazz Festival, siendo la primera agrupación colombiana invitada a este prestigioso festival internacional de jazz que se realiza en Copenhagen, Dinamarca.

También hicieron parte de 'La Ventura Tour' del gitano Manu Chao, para luego participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), logrando la anhelada Gaviota de Plata.

Una gira por los Emiratos Árabes y una serie de 30 conciertos en países como Suiza, España, Austria, Bélgica, Suecia, Noruega y Finlandia, entre otros, hablan de la internacionalización de Herencia de Timbiquí, siempre haciendo talleres en los lugares que visitan.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios