Un trabajo hecho en Risaralda, con manos e inspiración ‘pijaos’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Un joven músico oriundo de Líbano, obras de los tolimenses Fulgencio García, Jaime Romero y Gentil Montaña, y un trozo del Bunde de Castilla, se unen en un solo disco.

El talento tolimense sigue consolidándose en la difusión de la música tradicional del centro del país, en este caso, con el disco más reciente que presenta el ensamble instrumental risaraldense Sinapsis.

Y todo porque, sin desconocer la gran calidad interpretativa y la experiencia de casi cinco años que caracterizan al grupo, hay un aspecto también digno de resaltar: la significativa participación del Departamento.

En Sinapsis hay ocho músicos: dos tiples, dos guitarras y cuatro bandolas, una de estas últimas es interpretada por Julián Castro, nacido en Líbano hace 26 años, y quien se fue a la capital risaraldense a enfocar su vida en la música.

“Mi corazón y mi vida están divididos en dos, porque allá en Líbano pasé mi infancia, hasta los 11 años; llevo aquí (en Pereira) 15 años, por eso el corazón está partido en esas dos tierras que me han acogido”, afirma.

Entre los muchos logros que ha obtenido Castro con este conjunto pereirano, está el Gran Premio Instrumental en el Festival ‘Mono Núñez’, en 2015.

El grupo está conformado, además, por Juan Hurtado, Yonnier Montoya, Paulo Andrés Urrea, Luis Miguel Duque, Andrés Román, Diego Largo y Germán Posada, su director.

Y llegó el disco

“Después pensamos que era un momento que debíamos dejar plasmado para la historia, porque muchos integrantes que habían estado en otros grupos se quedaron sin grabar, y habían hecho cosas importantísimas”, comenta el bandolista.

De ahí que se pusiera rienda suelta a la grabación del primer disco, ‘Binaural’, cuyo proceso se dio en bloque, es decir todas las canciones en una sola sesión.

Y muy especial en este trabajo, según relata, es que suene un trozo del Bunde de Alberto Castilla, ya que ahí guarda mayor connotación de amor a la tierra.

“En el bunde ‘Brisas del Tatamá’, que es el himno de Apía (Risaralda), metimos ese fragmento porque desde el cerro Tatamá alcanza a visualizarse uno de los nevados. Soy muy feliz cada vez que lo tocamos”, añade.

La música de Sinapsis podrá ser escuchada hoy a las 11 a.m. en Suena mi Tierra, en la página web www.elanzuelomedios.com.

Las 10 obras

*‘Leonilde’, de Pedro Morales Pino.

*‘Bacatá’, de Francisco Cristancho.

*‘Espíritu colombiano’, de Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez.

*‘Santafereña’, de Francisco Cristancho.

*‘Brisas del Tatamá’, de Luis Carlos Echeverry.

*‘Sobre el humo, de Fulgencio García.

*‘Nocturnal’, de Jaime Romero.

*‘Pasillo en Bm’, de Gentil Montaña.

*‘Becao’, de Andrés Román.

*‘Éxodo’, de Armando Ariel Ramírez.

Comentarios