Duetos tradicionales declaran que no volverán a concursos

FOTOS
En una carta que fue enviada a organizadores de certámenes nacionales, 24 duetos tradicionales aseveran que las reglas del juego deben cambiar, para no ver afectado el trabajo que se hace en las regiones. Adjuntamos el comunicado oficial.

En un hecho sin antecedente alguno en la música andina colombiana, los duetos tradicionales se declararon prácticamente en retiro, a partir de enero próximo, de los concursos que se celebran en todo el país.

Esta es la primera de una serie de decisiones y propuestas de la Asociación Nacional de Duetos Tradicionales de Colombia, Andutcol, cuyos representantes consideran que dicha modalidad “se ha venido menospreciando (...) con la constante afirmación de que la Nueva Expresión es la única con aportes válidos a la música colombiana”.

Propuestas

En la misiva, firmada por Mauricio Orozco (Tradición, Boyacá), Alcides Cardona (Pentagrama, Quindío), Josué García (José y Josué, Antioquia) y Jaime Guío (Tierra Mía, Huila), se establece 11 propuestas a los organizadores de festivales y concursos como los de Ibagué y Mariquita, que aquí se condensan:

“1. Que a cambio de concursos, se organicen festivales nacionales, encuentros y conciertos (...), valorando la calidad de sus interpretaciones y aportes sin calificaciones ni descalificaciones, sin jurados ni jueces.

“2. Que a cambio de las tediosas e improductivas audiciones privadas (...), se propone conciertos dialogados y/o didácticos en escuelas, colegios, universidades, centros comerciales, cárceles, hospitales, hogares geriátricos, hogares juveniles y comunidades menos favorecidas.

“3. Es necesario entregar como premiación un trofeo (muestra artesanal propia de la región alusiva a la música), a los cinco mejores duetos, aquellos, que a criterio del público, que de manera espontánea disfruta y juzga (con la posible participación y el consenso de duetos y organizadores), se hayan destacado por su presentación, entrega e interacción.

“4. Que los recursos que se destinan para premiación, pago de jurados y demás gastos sean repartidos equitativamente entre todos los duetos participantes.

“5. Para ser designado ganador, el dueto debe haber asistido al Festival correspondiente al menos tres años sin cambiar de integrantes”.

También se recomienda clasificar cinco obras inéditas tradicionales, y en escenario, con ayuda del público, premiar las tres mejores; brindar homenaje a un músico, un compositor o un dueto tradicional, y grabar un disco compacto con una obra de cada uno de los duetos participantes.

Andutcol propone que los repertorios para los conciertos de difusión sean en consenso con los duetos, para no repetir obras; que cada festival “tenga libertad de elegir, invitar o hacer convocatoria de los duetos para la participación”, separando las modalidades tradicional y nueva expresión.

La última consiste en que si desean organizar concursos de duetos y canciones inéditas, “lo hagan únicamente en Nueva Expresión, pues son ellos quienes se preparan para competir, haciendo uso de su capacidad académica, con el único fin de ir a ganar los premios”.

Lo anterior, según expone la agremiación, “ya que en el contexto social tienen muy poca circulación y difícilmente son contratados para animar eventos sociales y/o familiares”.

Son 24 duetos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Caldas y Tolima que firman la carta, en la que se establece la posibilidad de “concertar con los organizadores, a través de nuestros representantes, las condiciones futuras de nuestra participación en eventos nacionales”.

Justificaciones

En la carta, que no obstante guarda tono conciliador, los representantes exponen que “estamos interesados en aportar decididamente todo nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación, para el fortalecimiento, el desarrollo, la difusión, la promoción y la proyección de la música andina colombiana.

“A los duetos tradicionales no nos interesa competir; las competencias hacen mucho daño a la música colombiana, desaniman, generan malestar y discordias y crean rivalidades innecesarias.

“Para los integrantes de los duetos es muy enriquecedor compartir espacios, experiencias y saberes, favoreciendo la integración y el fortalecimiento del hacer y difundir el folclor de manera personal y como muestra nacional.

“El manejo actual de las premiaciones es inequitativo, ya que todos los duetos hacen grandes esfuerzos personales y económicos para asistir a los concursos (inversión en instrumentos, cuerdas, uniformes, traslados, tiempo de ensayo, etc.), lo cual no es valorado ni se ve recompensado”, agregan.

Y exponen otra triste realidad, de que “la gran influencia de los medios y la imposición de las tendencias comerciales y la poca difusión en los medios de las músicas tradicionales, genera competencia desigual y desleal, ya que los grupos tradicionales no cuentan con los recursos para pagar las cuotas comerciales de difusión que se exigen en los medios”.

Su decisión de no volver a participar de festivales desde enero próximo, se basa en el “abismo” que se ha generado para el “trabajo continuo que hacemos”.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sites/default/files/pdfs/andutcol_documento_oficial.pdf

Comentarios