El 20 de noviembre será para ‘Celebrar la música’

Al menos 69 mil artistas entre niños, jóvenes y adultos ya están registrados para su participación dentro de esta jornada que ya lleva cinco años de ejecución. Voces del Tolima figuran como protagonistas en la agrupación oficial de la celebración.

Este domingo 20 de noviembre, en alrededor de 900 municipios en todo el país se construirá una gran agenda nacional de conciertos gratuitos, como parte de la habitual jornada ‘¡Celebra la Música!’, en la que ya están inscritos algo más de 69 mil artistas.

No es la excepción que este pregón nacional tenga como una de sus sedes el Tolima, en el que 35 municipios celebrarán 43 presentaciones, de acuerdo con la agenda que hasta el momento tiene establecido el Ministerio de Cultura para conmemorar de manera alegre el día de Santa Cecilia.

“En el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia, desde 2011 se viene posicionando en el país ‘¡Celebra la Música!’, jornada de la patrona de los músicos en el mundo”, informa esta cartera.

Y añade que el propósito es “aprovechar para socializar ante las comunidades los procesos de formación musical infantil y juvenil, además de las prácticas académicas y profesionales que hacen instituciones públicas y privadas en todos los rincones de Colombia”.

De este modo, se presentarán la puesta en escena y procesos musicales de cada una de las regiones.

Propósito conjunto

A través de la Convocatoria Nacional de Estímulos, añade el Ministerio, también se hace reconocimiento a los compositores que cumplan este año el centenario de su natalicio.

Este año el ganador fue Girardota, Antioquia; además, se reconoció el trabajo de la escuela de la corporación Unidos por la Banda Sinfónica de La Unión, Atlántico; y se premió a la Escuela de Pasto, Nariño.

Acto central

Para este año, la agrupación que se robará las miradas del público de este gran concierto es el Coro Infantil y Juvenil de Colombia 2016, resultado del programa de Residencias Artísticas que impulsa Música para la Convivencia, y que actuará a las 12 del mediodía en el teatro Colón.

En febrero, cabe recordar, se abrió una convocatoria por la que se seleccionó 100 voces de niños y jóvenes de todo el país, esto con el fin de “reconocer, dinamizar y fortalecer el trabajo de los coristas jóvenes de los procesos corales colombianos, facilitándoles un espacio de formación, encuentro y producción artística.

“A la vez, se constituye en un reconocimiento al movimiento de coros del país. El Coro representa una oportunidad inmejorable de visibilizar y fortalecer la actividad coral departamental y municipal, estableciendo un referente artístico y pedagógico para proyectar el desarrollo articulado de los procesos regionales y nacionales hacia un alto nivel de creación e interpretación musical”.

Tolima en Coro

Son 10 voces femeninas las que representarán al Departamento en este canto colectivo a un país en paz y con mayor reconocimiento a la cultura:

Sophy Alejandra Martínez Bravo, Karen Lucía Vanegas Lesmes, Ana María Rodríguez Monroy, Diana Gabriela Álvarez Alfaro, Ángela María Rojas Castro, María Camila Ramírez Henao, Natalia del Pilar Mejía Tovar, Tatiana Rincón Bastidas, María Valentina Medina Tique y Sara Lucía Casas Guzmán.

Ellas y sus 90 compañeros serán dirigidos por la maestra Digna Guerra Ramírez, nacida en La Habana, formada por las maestras Ofelia Busquet y Fe Castillo.

Inició estudios de Dirección Coral fueron con Gisela Hernández. Luego, se graduó en Dirección Coral y Canto Coral en la Escuela Coral de La Habana, con el maestro Manuel Ochoa. Estudió Canto con Zoila Gálvez.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios