“La competencia hace que la gente se exija”

CAMILO YEPES  EL NUEVO DÍA
Artistas de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Tolima, Caldas y Risaralda se congregan en este certamen musical para demostrar que los aires tradicionales están más vivos que nunca.

La emoción de interpretar un bambuco la sienten tanto niños, como jóvenes y adultos, y eso ha ocurrido durante este fin de semana en Pereira, capital risaraldense, en desarrollo del Concurso Nacional del Bambuco en su edición 25.

Propuestas de diversos departamentos han confluido en este espacio anual en el que se continúa demostrando que la competencia, cuando se hace de manera sana, ayuda a los artistas -en cualquier disciplina- a exigirse y progresar.

“Hay que pensar lo que se va a hacer, hacia dónde vamos y qué queremos, así como respaldar nuestra propuesta, respetar las de los demás. La competencia hace que la gente se exija”, acota Vladimir Ardila, uno de los invitados al certamen.

En medio de su disertación en el componente académico, dejó claro que la importancia de los concursos está en la relación de doble vía que se establece tanto para el público como para la preservación y evolución de la música tradicional.

“Si no hubiera concursos, estaríamos cantando y tocando lo mismo de hace 50 años. El concurso es indispensable, pues el otro aprende de mí y yo aprendo del otro”, indicó el tiplista y segunda voz del dueto bogotano Nocturnal.

Así como los duetos, también acuden solistas, agrupaciones y representantes de colegios de la ‘Perla del Otún’ a exaltar la obra de decenas de cantautores, en especial la del risaraldense Luis Carlos González, bastión histórico del certamen.

Pese a la incertidumbre generada por los anuncios de liquidar el Instituto de Cultura de Pereira y convertirlo en secretaría, el concurso se desarrolló con el mismo ímpetu y mayor sentimiento que cuando inició hace 25 años.

Finalistas

Al cierre de esta edición, ellos competían por los máximos galardones del evento:

*Solistas

 Yineth Urquina Córdoba (Caquetá)

Idanis Paola Rueda (Santander)

Lina García Clavijo (Caldas)

Lina María Ibarra (Risaralda)

Martha Isabel Castrillón (Risaralda)

María Isabel Díez Palacios (Antioquia)

*Duetos

Armonizando dúo (Huila)

Café urbano (Quindío)

Azahares (Quindío)

Fragancia andina (Risaralda)

*Obra inédita

Amor prohibido

(María Victoria Romero - Antioquia)

Si suena un bambuco

(Luis Alejandro Quevedo - Tolima)

Así es tu amor

(Dueto Azahares - Quindío)

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ Especial desde Pereira

Comentarios