Colonizando la tierra con música autóctona

FOTOS
Anoche culminó una edición más del Festival que rinde tributo tanto a los colonos como a los artistas y compositores de este departamento del Sur del país.

Con sus voces e instrumentos, los participantes del Festival Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro, que se cumplió el fin de semana en Florencia, Caquetá, siguen demostrando la importancia de nuestra música autóctona.

Artistas de Huila, Cundinamarca, Risaralda, Caquetá y, por supuesto, Tolima se dieron cita por tres días en la denominada Puerta de Oro de la Amazonia para entregar esa inspiración en valses, bambucos, danzas, pasillos y guabinas.

Aunque por estos días se hable de la controversial decisión de algunos duetos de aislarse de competencias, el entusiasmo continúa y todavía hay agrupaciones que creen en que los concursos, en cambio, ayudan a mejorar.

“Ha evolucionado bastante”

En esta edición, la número 25, también se ha percibido la evolución que tienen los intérpretes de estos aires, tanto en la academia como en lo empírico, y así lo destaca el maestro Clemente Díaz, integrante del jurado calificador.

“Estos festivales son bastante importantes porque se conserva el patrimonio nacional, nuestro folclor, para que no muera. Los intérpretes de esta clase de música siempre están mostrando evolución en todos los aspectos”, considera.

Esta aseveración es ampliamente corroborada en las propuestas que se han conocido durante estos días en el Parque Santander y la Universidad de la Amazonia, con grupos que exploran diversidad de sonidos.

“He visto propuestas en lo instrumental con combinaciones que antes no se daban”, añade, en referencia a conjuntos que han combinado cuerdas frotadas con tiple, bajo con flauta o el trío típico de tiple, guitarra y bandola.

Sumado a ello, puntualiza que “he visto verdaderamente talento, he visto aportes en los arreglos (…) y cada día se ve mucho más progreso en nuestro folclor, es decir que no se ha quedado estancado en lo mismo.

FINALISTAS DEL COLONO

Al cierre de esta edición, ellos buscaban obtener los máximos premios del Festival, destinados a los dos primeros lugares de cada modalidad:

-Modalidad instrumental

Amalgama Trío

Trío Instrumental Bachué

Ensamble Arsis Instrumental

Fika Trío

-Modalidad Solista Vocal

Aura María García Gutiérrez

Anderson Fabián España

Lorena Alarcón Rojas

Yineth Urquina Córdoba

-Modalidad Duetos

Dueto Las Mojosas

Armonizando Dúo

Adagio Dueto

Dueto Trigales

-Modalidad Campesina

Entre Cuerdas

Juando y sus parranderas

Marinella y su Trío Imperial

Dora y su parranda

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. ESPECIAL DESDE FLORENCIA

Comentarios