Un Macondo a lo mejor del cine colombiano

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Este viernes se realizará la ceremonia de entrega de los Premios Macondo a lo mejor del cine colombiano en el último año.

En el Teatro Faenza, que fue restaurado y se ha convertido en uno de los principales centros culturales de la ciudad de Bogotá, se realizará en la noche de este viernes la entrega de la quinta edición de los Premios Macondo a Lo Mejor del Cine Colombiano en el último año.

Será el momento ideal para homenajear a uno de los más grandes cineastas en la historia del cine colombiano, Víctor Gaviria, con el Premio a Toda una Vida, a casi dos meses del esperado estreno de ‘La mujer del animal’, su más reciente largometraje.

Se trata del máximo galardón otorgado en esta ceremonia organizada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Merecido homenaje para el director antioqueño, quien lleva 37 años de trayectoria y labores, cosechando innumerables reconocimientos para el cine nacional con sus producciones ‘Rodrigo D: no futuro ‘(1990), ‘La vendedora de rosas’ (1998), producciones que participaron en la Competición Oficial de Largometrajes del Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante del mundo.

Hace 12 años presentó ‘Sumas y restas’ (2004) y ahora, se prepara para lanzar ‘La mujer del animal’, con la cual viene realizando un interesante recorrido por los festivales de cine del mundo.

El Premio A Toda una Vida ha sido otorgado al actor Carlos ‘El Gordo’ Benjumea, la actriz Vicky Hernández y la documentalista Marta Rodríguez.

Por la estatuilla

Son 31 películas colombianas las que estarán disputando las estatuillas de 16 categorías que hacen parte de esta quinta edición de los Premios Macondo.

‘Siempreviva’ (2015) y ‘Anna’ (2016), son las películas con mayor cantidad de nominaciones, pero sólo ‘Anna’ disputará la categoría más deseada de estos galardones: Mejor Película, donde también se encuentra ‘La Tierra y la Sombra’ y la coproducción con Perú, ‘Magallanes’.

La categoría Mejor Dirección la disputará César Acevedo con ‘La tierra y la sombra’, así como José Luis Rugeles con ‘Alias María’, el peruano Salvador del Solar con ‘Magallanes’ y Carlos Moreno con ‘Que viva la Música’.

Como Mejor Guión se encuentra ‘La Tierra y la Sombra’, ‘Magallanes’ y ‘Anna’. En cuanto a la parte actoral, la categoría a Mejor Actriz Principal se encuentra Juana Acosta (Anna), Julieth Restrepo y Paulina Dávila ‘Que viva la música’.

En Mejor Actriz de Reparto, se encuentra Laura Ramos (’Siempreviva’), así como Patricia Castañeda y Victoria Hernández (’Moría’), Marcela Benjumea, ‘El cartel de la Papa’ y Julieth Restrepo (’La semilla del silencio’).

En cuanto al Mejor Actor Principal, se encuentran Juan Pablo Barragán (Moría), Damián Alcázar (’Magallanes’), Andrés Parra (’La Semilla del Silencio’). En Mejor Actor de Reparto, Enrique Carriazo (’Siempreviva’), José Restrepo (’Malcriados’), Juan Pablo Barragán (’Que viva la Música’) y Julián Román (’La semilla del Silencio’). 

Además, tres películas compiten al Mejor Documental, con ‘Todo Comenzó por el Fin’ de Luis Ospina, ‘Carta a una Sombra’ y ‘Paciente’.

Credito
COLPRENSA

Comentarios