Homenaje a la música

HÉLMER PARRA / CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Miles de niños y jóvenes confluyeron ayer en la celebración que organiza cada año el Ministerio de Cultura para rendir tributo a Santa Cecilia, patrona de la Música. Todo el país se sumó al homenaje.

De nuevo las más alegres notas resonaron en la jornada ‘Celebra la Música’, que desarrolló ayer el Ministerio de Cultura y al que, evidentemente, el Tolima se unió con centenares de niños y jóvenes en diversidad de ritmos y formatos.

En específico, la capital del Departamento se integró en el concierto colectivo, con las actividades que organizaron tanto la Alcaldía como la Fundación Musical de Colombia, en el teatro Tolima y la avenida Quinta con calle 42.

Jardines Musicales

Fueron dos presentaciones simultáneas: la primera de ellas hizo congregar en el recinto céntrico a los casi 300 niños que pertenecen a los Jardines Musicales para la Convivencia, programa social de la Fundación.

El repertorio de su presentación matutina fue producto de una ardua preparación tanto en las comunas como en los centros sociales ibaguereños en que influye este proceso gratuito desde hace nueve años.

Sus voces gozaron de la compañía de la orquesta de cámara Musical Scale, dirigida por las maestras Nidia Colmenares y Martha Castro, en un acto que sirvió para invitar a la población a que apoye estas iniciativas como estímulo al talento de niños y adolescentes.

Y en la 42...

Los asistentes a la habitual ciclovía se vieron sorprendidos con una tarima instalada por la Administración municipal, en la que por al menos cuatro horas desfilaron orquestas sinfónicas y filarmónicas, agrupaciones de música tradicional y grupos de danzas del programa de formación en barrios Simifarte.

Bajo dicha carpa, al menos 200 artistas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos brindaron una variada selección musical tanto clásica como autóctona, así como un intermedio en el que habló el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Durante su intervención, el mandatario fue enérgico al defender el apoyo que se ha brindado a semilleros como los del Conservatorio de Ibagué y Simifarte, con lo que respondió a las críticas en las que lo tildan de despilfarrar dinero.

“Me he quedado terriblemente impresionado, ¿por qué nosotros no invertimos en la cultura, en el arte, en el deporte, en la educación, en los espectáculos públicos, que sean gratuitos para que la gente pueda visitar, como la Feria Equina?”, recalcó.

Jaramillo recordó el pasado Ibagué Film Festival y el actual Festival de Arte de Ibagué, Fiab, y mencionó que si eso se llama despilfarrar, lo seguirá haciendo.

“Seguiré despilfarrando, como dicen, porque quiero que este municipio tenga música, tenga cultura, se incentive a nuestros músicos. Seamos la Capital Musical, con todos ellos (señalando a los artistas)”, apuntó.

Dato

En el teatro Colón, en Bogotá, se efectuó la actividad principal de la jornada, con la presentación del Coro Infantil y Juvenil de Mincultura, conformado por 100 voces, entre ellas 10 de tolimenses.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios