Los dos ‘Pijaos’ que sacaron a los ‘Diablos’ del ‘infierno’

EL PAÍS CALI - EL NUEVO DÍA
Primero lo intentó Eduardo Lara. Luego lo hizo Diego Umaña. Después Jhon Jairo López, y le siguieron también sin éxito; Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, Fernando Velasco y Alberto Suárez. A todos les quedó grande, volver a hacer del América de Cali un equipo grande.

Sin embargo, la historia de los ‘Diablos Rojos’ cambió con la llegada de dos tolimenses a su cuerpo técnico: el entrenador Hernán Torres Oliveros, y el preparador físico Diego Alejandro Guzmán Oviedo.

En la institución roja decidieron confiar en la dupla ‘Pijao’, anhelando que repitieran una hazaña similar a la que consiguieron en Bogotá, donde en diciembre de 2012 llevaron a Millonarios de la mano hasta su título 14, tras 24 años de sequía azul.

En esta ocasión, no fue una estrella la que bajaron para estamparla en un escudo. Ahora, fueron 13 las que subieron para ubicarlas de nuevo en la máxima categoría, perdida por ‘La Mechita’ en el 2011, situación que la llevó a pagar una penosa condena de cinco años en el ‘infierno’ de la B.

Pero a partir de 2017, gracias al trabajo disciplinado de dos profesionales del balompié, nacidos y formados en la ‘Tierra Firme’, el América espera volver a hacer ‘diabluras’ en la primera división, con los grandes del País.

“Este ascenso nos va a marcar a todos; logramos algo por lo que trabajamos mucho y muy duro, haciendo grandes sacrificios. Por eso la dedicación es para la hinchada, para mi familia en Ibagué y Bogotá, y para los muchachos, que fueron los que lograron el resultado en la cancha”, manifestó el DT de 55 años de edad.

Por su parte, Guzmán dijo que “bendito sea Dios, este es el fruto de un esfuerzo muy grande que hicieron los futbolistas, el cuerpo técnico, directivos, los hinchas, y nuestras familias”.

Y agregó: “Con el profe Hernán siempre pensamos que este sería un reto bonito, un reto de fútbol, independiente de cualquiera de los problemas que hubo antes. Vinimos porque nos interesó mucho y no tuvimos miedo del proyecto, y al final gracias a Dios se nos dieron las cosas”.

“Esta vez no nos podemos equivocar. Necesitamos un técnico grande para un equipo grande”, sostuvo a mitad de año el máximo accionista del América, ‘Don Tulio’ Gómez, quien hoy en día celebra haber depositado su confianza en el talento tolimense.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios