Títeres Tolima Fantástico gana el premio Iberescena

FOTOS
El colectivo artístico salió favorecido en la categoría Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para programación de espectáculos.

El colectivo teatral Títeres Tolima Fantástico es uno de los 11 ganadores de estímulos del Ministerio de Cultura dentro de sus premios Iberescena, lo que le permitirá llevar a cabo con más componentes la edición 10 de su festival, en 2017.

Se trata de los recursos que entrega el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, que comprenden un sinnúmero de factores.

Entre otros, están fomento, distribución, cooperación, intercambio de saberes, conservación de saberes ancestrales, perspectiva de género, derecho al arte y la cultura de los pueblos, profesionalización de artes escénicas y sinergias entre creadores, productores, artistas y organizaciones del ámbito iberoamericano.

Hay que resaltar que Tolima Fantástico clausuró hace una semana su novena edición, con la participación de grupos extranjeros, y que para la próxima apunta a llevar el ‘apellido’ Festival Internacional de Títeres por la Convivencia y la Paz.

La búsqueda

En 2016 las convocatorias estuvieron abiertas entre abril y septiembre en tres categorías; por Colombia se presentaron 68 proyectos: 41 para apoyo a redes, encuentros y festivales, 12 en coproducciones y 15 para creación en residencia.

Este año se pudo presentar las propuestas a través de una plataforma web, que permitió mayor agilidad al surtir los filtros para la habilitación y la evaluación.

Lo que reciben los ganadores

En total, la bolsa distribuida entre los ganadores de los diferentes países miembros del programa en 2016 es de un millón 96 mil 131 euros, detalló el Ministerio.

Y especificó que para el caso de Colombia ganaron 11 proyectos entre encuentros, redes y festivales, coproducciones y creación en residencia, beneficiados con 85 mil euros en total.

En la categoría que acoge a Títeres Tolima Fantástico, también resultaron favorecidos el Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto 2017, el Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla y el XX Festival Internacional de Mimos y Clowns - Mímame 2017, en Medellín.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios