Filarmónica Joven llega a Ibagué ‘recargada’ con talento tolimense

FOTOS
Es la tercera vez que este proyecto social pise tierra ibaguereña, y lo hará antes de cumplir una exigente pero interesante travesía por Alemania y Austria.

Este 25 de enero, será la tercera vez que la Filarmónica Joven de Colombia llegue a tierra tolimense, siempre con la premisa de brindar un gran abanico de inspiración en los 100 músicos que conforman sus filas de instrumentos.

De por sí, esta nueva gira continúa siendo significativa, por la constante presencia de muchachos tolimenses en su nómina, y así se demostrará en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo a partir de las 7 de la noche, con la presencia de ocho músicos de Ibagué y uno de Líbano.

Nueva oportunidad

La Filarmónica Joven de Colombia (FJC) es un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, que ya visitó la Capital Musical en 2010 y 2013, y esta vez dará apertura a su temporada de conciertos 2017 con la llamada ‘Gira Fantástica’.

Obras de Héctor Berlioz, Claude Debussy, Silvestre Revueltas y Wolfgang Ordóñez sonarán en esta presentación, con la batuta del colombiano Carlos Andrés Botero y el liderazgo de los principales atriles de la francesa Orchestre Les Siècles.

“Como antesala a su debut en Alemania y Austria en junio y julio, la Filarmónica Joven interpretará por primera vez la Sinfonía Fantástica, una de las obras más complejas y retadoras del repertorio sinfónico, acompañada de otras obras de repertorio francés y latinoamericano”, informa en un comunicado.

Y añade que este colectivo musical es el más representativo del país en el orden juvenil, que ha hecho vibrar importantes escenarios de clase mundial y que debutará en Europa en diferentes festivales, a mediados de 2017.

Ello, “representado el orgullo y la pasión de los colombianos. El evento es apoyado por la Gobernación, que se unió al propósito de la Fundación Bolívar Davivienda para llevar a la ciudad esta experiencia única, inspirar a los jóvenes músicos locales y motivar al público a creer que la música puede transformar el mundo”.

Los 9 participantes

-Ellos estarán entre los 100:

Hugo Saavedra, trombón.

Valentina Pulido, viola.

Edson Yepes, corno francés.

Julián Manjarres, oboe.

Harold Gómez, clarinete.

Lizeth Suárez, contrabajo.

Lina Casas, violín.

Faber Cardozo, fagot.

David Camelo, violín.

Sobre la temporada

“En esta oportunidad, la orquesta asume por primera vez obras del repertorio orquestal francés, bajo la guía de 15 maestros provenientes de Orchestre Les Siècles de Francia, experta en la interpretación histórica de esta música. El programa lo complementan obras de compositores latinoamericanos como el mexicano Silvestre Revueltas y el colombiano Wolfgang Ordóñez”, informa la FJC.

Y añade, sin duda con total acierto, que “cada obra ha sido seleccionada para desarrollar el talento de nuestros músicos y ofrecer al público una experiencia inolvidable, inspirada en la imaginación y la narrativa. La Gira permitirá la presentación por primera vez de la Filarmónica en ciudades y poblaciones como Calarcá y Pijao, en Quindío, y Neiva, en Huila”.

Dato

Esta gira comenzará el 23 de enero en Calarcá y cerrará el 31 a las 8 p.m., en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios