‘Los sentidos y la tierra’: la cita con el cine en San Bernardo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Son tres días de un nuevo evento, en zona rural del Nororiente de Ibagué, que tendrá concursos y exhibiciones para toda la familia.

El trabajo audiovisual llega hasta la zona rural, y esto será posible específicamente en el Nororiente de Ibagué, con el Primer Festival de Cine de San Bernardo, que será celebrado del 18 al 20 de marzo próximos.

Serán tres días de cine colombiano y de la creatividad de los realizadores locales, quienes están llamados a participar de dos convocatorias, con las que se pretende seguir formando públicos a través de la oferta audiovisual de alta calidad.

¿Cómo será?

Los esfuerzos de Corposanbernardo, Ibalab, Cedetur S.A.S. y Fundación Social confluyen en esta iniciativa, enfocada en esta edición en ‘Los sentidos y la tierra’, y que tiene como punto fuerte la convocatoria de cortometrajes.

Son dos categorías: una, para los elaborados a través de teléfono celular, y una, de manera libre, y en las que se ofrecen premios en efectivo y en especie; no obstante, el mayor premio es generar el aumento de turismo a este centro poblado, localizado a 13 km del casco urbano de la capital.

El cierre de ambas convocatorias será el 28 de febrero y los premios irán desde una cámara digital y dos días de sonido hasta un millón de pesos en equipos de auerdo con la necesidad del ganador.

“Está dirigido principalmente a los cerca de tres mil habitantes de este corregimiento; sin embargo, también centra su propósito en la atracción de nuevos públicos que puedan reconocer en San Bernardo un destino cultural, turístico y de esparcimiento”, explican los organizadores.

Este es el motivo por el que se estableció el ‘Festisanbernardo’ como evento abierto a los ibaguereños y a los oriundos de otras ciudades, en el que se tendrá como invitados a los realizadores Jaime Barrios, director del largometraje tolimense ‘Paisaje indeleble’, y Jonathan Castro, comunicador social y periodista de la Universidad del Tolima.

Prefestival en el MAT

Otra entidad que se suma a este joven y promisorio encuentro es el Museo de Arte del Tolima, que desarrollará en su auditorio el Ciclo Prefestival, con el que proyectará cada jueves de febrero, a las 6 p.m., una reconocida cinta nacional.

Así, este 9 de febrero el turno será para ‘La hija de la laguna’, de Ernesto Ceballos’; el 16, ‘La playa D.C.’, de Juan Andrés Arango, y el 23, ‘Estrella del Sur’, de Gabriel González Ramírez.

Entre tanto, para el 2 de marzo se prevé exhibir una serie de cortometrajes, conformada por ‘Cien de perdón’, de Full Frame e Impulsos Films; ‘Solecito’, de Óscar Ruiz Navia; ‘Tierra escarlata’, de Jesús Reyes Hoyos, y ‘De luna a luna’, de Diana Kuéllar.

Dato

Quienes quieran participar deben escribir un mensaje a festisanbernardo@gmail.com, con la información básica, o llenar el formulario en la página de Internet.

Dato

En la categoría Cortos por celular pueden participar personas de todas las edades que habiten en San Bernardo y las comunas Seis, Siete y Ocho.

Comentarios