‘Un canto por la vida’ se hará sentir con el Festival de 2017

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Comienzan las cuenta regresiva para los amantes de la música tradicional, de cara al 17 de febrero en Bogotá y del 13 al 19 de marzo en Ibagué.

Con dos emotivas ruedas de prensa y serenatas, en Bogotá y en Ibagué, se dio la esperada noticia que caracteriza la antesala de cada marzo en el centro del país: el 31er. Festival Nacional de la Música Colombiana está más que listo para enamorar a todos sus seguidores.

Del lunes 13 al domingo 19 de marzo, la capital tolimense se convertirá en una sola fiesta, cuando voces infantiles y adultas creen un bello abanico a partir de los componentes del evento.

Son estos el 14º Encuentro Nacional ‘Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana’ y los concursos nacionales 23º de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, 20º de Composición ‘Leonor Buenaventura’ y 8º departamental de Interpretación ‘Cantalicio Rojas’.

Un abanico artístico

Caquetá, Meta, San Andrés, Santander, Huila, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Cesar y Valle del Cauca son algunos de los departamentos que confluirán en este evento, que, cabe recordar, también tiene sus componentes académicos.

Esto, contando además con el 2º Encuentro de Músicas de las Regiones y el 4º Nacional de Música Universitaria, que movilizan ese componente de la innovación en lo académico y en la práctica empírica.

“El tiempo va pasando y nos hemos mantenido en ese plan de hacer la difusión de nuestra música colombiana. Cada región tiene su identidad y tenemos que conservarla”, comentó Fernando Espinosa Tovar, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Musical de Colombia.

En cuanto a los invitados especiales, seis cartas se jugará la organización este año, con diferentes maneras de valorar la música.

En primer lugar, el trombonista tolimense Harbey Urueña, el tiplista santandereano José Luis Martínez, el pianista Óscar Acevedo y la intérprete de música tropical Yolanda Rayo.

Entre tanto, en el acto de clausura, el 19 de marzo, estarán juntos Alci y ‘Checo’ Acosta, en la concha acústica Garzón y Collazos.

Y este abanico se anticipará el 17 de febrero con la gala en Bogotá, y en cuya ‘versión’ 2017 actuarán los ganadores y finalistas de los concursos de Duetos y Composición de 2016, junto a los maestros Beatriz Arellano y Fernando Cobo, con un tributo al organista Jaime Llano González.

Dato

Para este año, en la segunda edición del Encuentro Músicas de las Regiones, participarán 10 grupos, de departamentos como Meta y San Andrés.

Frase

"Los niños y los jóvenes son los que van a conservar estos aspectos culturales, y por esa razón es su presentación en los nuevos componentes del Festival", Fernando Espinosa T.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios