‘Moonlight’ gana el máximo Óscar en un final caótico

AFP - EL NUEVO DÍA
En un final caótico, los Óscar cerraron el domingo su gala con un error sin precedentes cuando se anunció como mejor película a ‘La la land’ y pocos minutos después hubo que corregir: ¡No, es ‘Moonlight’!

¡Y el Oscar es para, La La Land, La ciudad de las estrellas!” O eso dijo Faye Dunaway y un balbuceante Warren Beatty hasta que el productor de la cinta, Jordan Horowitz, detuvo el festejo para dar la noticia de la gala: “¡No, es para Moonlight! ¡No es una broma!”.

Así se despidió la edición 89 de los Oscar, entre la incredulidad y la sorpresa no sólo porque el musical de Damien Chazelle no cumpliera su esperada victoria, sino porque los encargados de leer el último premio se equivocaron en su anuncio.

“¡Cómo has podido hacer esto!”, le dijo Jimmy Kimmel, el maestro de ceremonias, a un tembloroso Beatty. Mientras, Barry Jenkins, director de Moonlight, decía a todo el auditorio puesto en pie eso de “ni en mis sueños esto puede ser cierto”, sin que quedara claro si se refería a su victoria o al equívoco.

Una gran sorpresa final para una ceremonia donde todo iba sobre ruedas y con escasas sorpresas. Porque ‘La la land’ se había puesto las botas cuando llegaron “los premios importantes” saliendo ganadora por suma de galardones, con seis. Eso sí, sin mejor película.

En medio de sorpresa

Pero fue ‘Moonlight’ la verdadera reina del baile. La sorpresa con la que recibió el premio a mejor película dejó a un teatro lleno de estrellas sin saber cómo actuar. Este poema lírico contado en tres actos sobre la adolescencia de un joven negro y homosexual consiguió también el premio al mejor guión adaptado, para Jenkins, y el de mejor actor secundario para Mahershala Alí, el primer intérprete musulmán que consigue esta estatuilla.

“Los próximos cuatro años no los dejaremos solos”, declaró Jenkins desde el escenario en una de las muchas referencias políticas de la noche a todos aquellos que la política de Donald Trump quiere discriminar.

Fueron más los Óscar repartidos según preveían las quinielas. Por ejemplo el Óscar como mejor actriz de reparto para Viola Davis por Fences. Con su victoria Davis se convierte en la primera afrodescendiente que consigue los tres principales premios de interpretación en EE.UU., sumando al Oscar los Tony que tiene por ‘Fences’ y ‘King Hedley’ y el Emmy por ‘Cómo defender a un asesino’, que consiguió en 2015.

Esta también fue la gala con más ritmo, gracias a un arranque de la mano y la música de Justin Timberlake que puso a la sala en pie desde un primer momento y sacó a bailar desde a Javier Bardem, Nicole Kidman o Denzel Washington.

Fueron más los momentos que pusieron en pie a los asistentes, especialmente la presencia de Katherine Johnson, la matemática de 98 años en la que esta inspirada la película ‘Talentos ocultos’, o la de Michael J.Fox bajando del DeLorian.

O cuando cayeron entre las estrellas hambrientas pequeños paracaídas con golosinas, clara muestra de que la belleza no está reñida con el apetito. Pero ninguno como ese final que dejó a la sala en pie y boca abierta con ese último premio.

Ganadores de la edición 89

Mejor dirección: Damien Chazelle (‘La la land’) 

Mejor película animada: ‘Zootopia’

Mejor guion original: ‘Manchester frente al mar’

Mejor guion adaptado: ‘Moonlight’

Mejor película de habla no inglesa: ‘El viajante’ (Irán)

Mejor fotografía: ‘La la land’

Mejor diseño de producción: ‘La la land’

Mejor vestuario: ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Mejor montaje: ‘Hasta el último hombre’

Mejores efectos visuales: ‘El libro de la selva’

Mejores maquillaje y peluquería: ‘Escuadrón suicida’

Mejor montaje de sonido: ‘La llegada’ (Sylvain Bellemare)

Mejor mezcla de sonido: ‘Hasta el último hombre’

Mejor banda sonora: ‘La la land’

Mejor canción: ‘La la land’ (‘City of stars’)

Mejor documental: ‘O.J.: Made in América’

Mejor cortometraje de ficción: ‘Sing’ (‘Mindenki’)

Mejor cortometraje documental: ‘The white helmets’

Mejor cortometraje animado: ‘Piper’ 

Mejor película: ‘Moonlight’ 

Mejor actor: Casey Affleck (‘Manchester frente al mar’) 

Mejor actriz: Emma Stone (‘La la land’) 

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali (‘Moonlight’) 

Mejor actriz de reparto: Viola Davis (‘Fences’) 

No hay explicación

De momento, se desconocen los detalles de por qué ese sobre equivocado acabó en el escenario, justo cuando se iba a anunciar el premio más importante de la noche. La Academi se vio obligada a rectificar en Twitter: primero anunció el triunfo de ‘La la land’, luego borró el mensaje y finalmente celebró la victoria de ‘Moonlight’.

Tras la marcha atrás en el escenario y en directo, el presentador de la ceremonia, Jimmy Kimmel, le gritó en broma a Beatty: “¿Pero qué has hecho?”. Los actores y productores de ‘La la land’ se dispusieron a abandonar el escenario, no antes de que Horowitz invitara al equipo de sus “amigos” de ‘Moonlight’ a sustituirlos. Fue el epílogo más cruel para una película que celebra los sueños y las emociones intensas y que, aún así, fue la más galardonada de la noche: seis estatuillas, que durante unos segundos fueron siete.

El director de la recién galardonada, Barry Jenkins, y su equipo, subieron a recoger el premio más importante. Aunque, en su discurso, el cineasta no hizo referencia al error o a ‘La la land’. “Ni en mis sueños esto puede ser cierto”, afirmó. Más tarde, ya en la sala de prensa, el cineasta relató que seguía sin entender cómo había podido producirse el error. Y Mahershala Ali, ganador del Oscar al mejor actor de reparto por esta misma película, agregó: “No quería arrebatarle nada a nadie. Es difícil sentir alegría en un momento como ese”.

La ceremonia acabó con todo el auditorio en pie. Las cámaras enfocaban caras entre alucinadas e incrédulas. Y el cineasta español Juanjo Giménez, derrotado con Timecode en la categoría de corto de ficción, aprovechó para tirar de humor en Twitter: “Yo me espero aquí. A ver si se han equivocado también en los cortos...”.

Credito
CON INFORMACIÓN DE AFP Y GLOBEDIA

Comentarios