En Radio Nacional se oye la ‘protesta’ anti-minera

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El turno para los numerosos artistas que han cantado en protesta por la mina La Colosa es ahora para Systema Solar, grupo del Caribe colombiano que con sus sonidos autóctonos estrenó la canción ‘Somos la Tierra’, que integra el Top 20 de Radio Nacional.

En el portal virtual Vice se destaca que el tema, lanzado a mediados de 2016 a través de plataformas musicales, es “una sabrosa cumbia en que colabora el maestro Carmelo Torres”.

En ella, según amplía la nota, el colectivo enumera todas las desgracias que traería la extracción del oro de La Colosa, así como extiende un recordatorio de la importancia de conservar el medio ambiente.

Lo anterior, fundamentado en que, según se acota en la canción, “al ser todos y todas hijos de la tierra, sin esta no somos nada”.

Los intérpretes

Systema Solar es una agrupación creada en 2006, por músicos que se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista con un fuerte énfasis en el culto a la danza y la alegría, y que recrean cumbia, fandango, champeta y bullerengue, entre otros ritmos de su región.

Dato

Esta semana, ‘Somos la Tierra’ ocupa la casilla 8 en el Top 20 de Radio Nacional, conteo que se emite los sábados a las 12 m.

Dato

El disco ‘Rumbo a tierra’ contiene 11 temas que rinden homenaje al baile, a la felicidad y a las verbenas de los caribeños.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios