¡Recibimos la música con los brazos muy abiertos!

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con un clima radiante y un talento difícil de medir en proporciones, inició ayer la edición 31 del Festival Nacional de la Música Colombiana, a cargo de los más pequeños, de varias ciudades así como de Ibagué.

Un abanico musical sopló y refrescó el caluroso lunes que acompañó a los ibaguereños, en la jornada inicial del Festival Nacional de la Música Colombiana, en su edición número 31.

Los encargados de brindar ese aire revitalizante son los pequeños artistas participantes del 14o. Encuentro Nacional ‘Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana’, celebrado en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

Son elencos provenientes de Cocorná, Chía, La Calera e Ibagué, que impregnan de alegría a los asistentes a ritmo de porro, guabina, cumbia, bambuco, rajaleña y mucho más de esa amalgama musical que caracteriza al territorio tricolor.

“Esto es para seguir sembrando en el corazón de los niños la música de la patria”, acentuó al respecto el maestro César Augusto Zambrano, director Musical de la Fundación Musical de Colombia.

Sentimientos varios

La jornada inició con la Banda Sinfónica Institucional Alberto Castilla, con su entonación de los himnos y con un pequeño concierto, que dio paso a casi tres horas de talento sin parar.

“Estamos encantados de asistir, porque es muy importante el rescate de la música tradicional colombiana y qué mejor que estar aquí, en Ibagué”, indicó la maestra Andrea Ocampo, directora del coro de la Casa de la Cultura de Chía.

El proceso en esta entidad inició hacia 2009, con integrantes de entre siete y 13 años, y ahora, se siguen viendo los frutos a partir de todo un equipo de técnica vocal e instrumentos como tiple, cuatro y guitarra.

Y seguramente es un proceso vivencial para muchas de las agrupaciones, como el Coro de Cocorná (Antioquia), que por segunda vez es invitado al Festival.

La maestra Daniela Gallego, su directora, atribuye la nueva oportunidad a “hacer las cosas bien. Hemos intentado traer un producto de muy buena calidad, y se han consolidado los lazos de amistad que tenemos con la Fundación”.

Y es que “para nosotros, estar aquí es una alegría muy grande, un compromiso y un orgullo representar al municipio y el Departamento en este evento tan importante y de alta categoría, como este”.

Brazos bien abiertos

“Que esta semana todos se sientan en familia y que abramos los brazos, para recibir sus canciones y sus amores”, es otra de las invitaciones del maestro Zambrano para estos días.

Y al igual que los brazos abiertos que mostró la representación de Cocorná, todo hace parte de un lenguaje universal que confluye, cuando de reflejar la buena música se trata.

Pilar Mejía, estudiante de grado Undécimo del Conservatorio de Ibagué, admite que “es muy enriquecedor. Desde pequeños estudiamos música, y que personas que no tengan nuestro nivel de formación se atrevan a cantar con nosotros, es muy grato, al ver cómo nos podemos reunir alrededor de la música”.

“La música colombiana es lo mejor que puede haber. Es algo único”, concluye.

Frase

"Es muy bonita la experiencia, saber que la música como tal es un solo idioma, y a pesar de toda nuestra cultura, que es tan diversa, es lo que a todos nos une", Pilar Mejía, estudiante delConservatorio de Ibagué.

Dato

Hoy y mañana, de 8 a 11:30 a.m., continuará la jornada, en especial este miércoles, cuando todos los integrantes de los coros infantiles y juveniles se unan en una conmovedora interpretación simultánea de nuestra música.

Frase

"Mi mensaje es que  sigan cultivando este evento, para que la música colombiana siempre se siga escuchando y amando entre los niños de nuestro país", Maestra Andrea Ocampo.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios