‘Exánimes’, arte póstumo de Rocío García en la UT

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fue inaugurada la semana pasada, en los bajos de la biblioteca Rafael Parga Cortés, de dicha alma máter, una muestra colectiva a cargo de la artista plástica tolimense, en su propósito de brindar una mirada distinta ante la temida muerte.

Sobre la muerte hay que educar una y otra vez. Enseñar con insistencia que no es un estado tan terrorífico como todos suelen asimilarlo es el énfasis de la artista plástica Lilian Rocío García, con ‘Exánimes’.

Es, esta, una propuesta artística que durante años recientes ha caracterizado a esta creadora, y que desde el pasado jueves está instalada en los bajos de la biblioteca Rafael Parga Cortés, de la Universidad del Tolima, justo frente a la Sala de Exposiciones Darío Jiménez.

La intención

En cada uno de sus componentes, propone Rocío García ver con nuevos ojos ese estado al que muchos temen, a partir de su retoma de “elementos cotidianos y proyecciones de los mitos fúnebres y de las esperanzas escatológicas”.

Hasta el 30 de marzo próximo puede el público rebatir aquel preconcepto de que la muerte acecha, a partir de las imágenes de distintos formatos.

“Todos están seguros de la muerte que constantemente merodea y, por ello, organizan, sin patetismo excesivo, lo que debe hacerse hasta el instante de la defunción e, incluso, después”, es parte del argumento.

Jairo Enrique Bernal, abogado y escritor, indica en algunas líneas que la obra de Rocío García “hace reflexionar plásticamente sobre el asunto, es decir, calzarnos los zapatos sobredimensionados de la etnografía y reconocer en las tradiciones de mujeres y hombres dolientes, los signos que trascienden el duelo y nos ponen en el entresijo mismo de la extrañeza ante la ausencia”.

Dato

Con ‘Exánimes’, Rocío ha participado en exposiciones tanto en la Sala Darío Jiménez de la Universidad del Tolima y en el Salón de Fotografía del Museo de Arte del Tolima, entre otros espacios.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios