Nuestras melodías también tienen su eco en los colegios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los colegios José Antonio Ricaurte y Santa Teresa de Jesús siguen constantes en su propósito de celebrar cada año, con sus estudiantes y docentes, el Día Nacional de la Música Colombiana.

La música tradicional colombiana tendrá un eco especial esta semana, con las celebraciones que tendrán los colegios José Antonio Ricaurte, hoy, y Santa Teresa de Jesús, el viernes.

Ambas instituciones pondrán a disposición de sus estudiantes una jornada llena de talento, concursos y homenajes a los autores y compositores más consagrados de estos aires, gracias al liderazgo de sus líderes y docentes de las áreas artísticas.

Lo anterior, con el fin de complementar la programación del Festival Nacional de la Música Colombiana, en que se invita a pequeños y grandes a cultivar el patrimonio musical desde los salones de clase.

Novedades

En el José A. Ricaurte, por primera vez se efectuará un concurso de duetos infantiles, y en el Santa Teresa, el horario se ajustó, para no coindicir con los momentos del Festival.

En el Santa Teresa, a Fabio Ramírez

-Horario: hoy, de 6:30 a 9:30 a.m.

-Característica: se celebrará el Tercer Concurso de Música Tradicional Colombiana y el Primer Concurso de Duetos del plantel.

-Programa: para la actividad, que se cumplirá en las instalaciones del plantel, en el barrio Ricaurte, se contará con los concursos.

En primer término, en la categoría Solistas, actuarán las modalidades Preinfantil, Infantil, Junior y Mayor; esto, para luego dar paso al concurso de Duetos, todo gracias a la organización conjunta entre la docente Tatiana Andrea Ortiz y el rector Florencio Cruz Vélez.

El proyecto comenzó en 2008, en la sede Carlos Blanco Nassar, y seis años después se adhirió la principal, “con el fin de motivar a los adolescentes en compartir sus habilidades en el canto con música de nuestra tierra”.

Además de los actos protocolarios y de los concursos, en el escenario estará el grupo Voces Maestras del Tolima, dirigido por la docente Sandra Bohórquez.

En el Ricaurte, muestras y concurso de duetos

-Horario: viernes 17 de marzo, de 7:30 a 9:30 a.m.

-Característica: se rendirá homenaje al autor y compositor Fabio Alberto Ramírez.

-Programa: se calcula que entre 700 y 800 estudiantes de grados superiores se unan en esta jornada orientada por el profesor Jorge Enrique Pérez, que es la decimoquinta.

Como punto central del evento, las jóvenes entonan canciones del invitado especial, y en esta ocasión no es la excepción, pues se contempla que la trayectoria de este profesional en Publicidad, de origen manizalita, sea recordada en la interpretación de bambucos y sanjuaneros como ‘A mis viejos’, ‘Arriados’, ‘La cascada’, ‘El pelagatos’ y ‘Me voy a olvidar’.

Ramírez ha dejado huella en distintos concursos de diferentes géneros, en los que ha figurado en los cuadros de honor y primeros lugares.

“De estos certámenes destacamos: el ‘Mono Núñez’ (doble premio) y los concursos Icfes Cres, Cien años de Caldas, Festival Emaús y Viva el Amor de RCN Radio (Caldas), entre otros”, indica el organizador.

El maestro ha sido merecedor de distintos homenajes en Colombia y jurado calificador en la mayoría de los concursos de música vernácula de la zona Andina colombiana.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios