Los 7 grupos del concurso ‘Cantalicio Rojas’

ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN MUSICAL - EL NUEVO DÍA
Con el inicio de los componentes competitivos del Festival, se aproxima el Octavo Concurso Departamental de Interpretación Musical ‘Cantalicio Rojas’, en el que se busca perpetuar la obra de este destacado compositor natagaimuno.

Son siete las agrupaciones seleccionadas, que durante viernes y sábado, en el Parque de la Música, demostrarán la versatilidad y el espíritu autóctono que guarda su manera de conservar el patrimonio tolimense.

Cabe recordar que el concurso, aunque gira en torno de la célebre obra ‘El contrabandista’, sanjuanero de su autoría, pretende incentivar la creación y la adecuada interpretación de obras de otros autores, siempre en la gama de ritmos tradicionales de la zona Andina.

Para el evento, que comprende las categorías Semillero y Mayores, se inscribieron las siguientes agrupaciones tolimenses:

Gómez y Peralta

Dueto conformado en Ortega, por Jorge Luis Peralta y Jorge Iván Gómez Ospina, con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes del municipio, cuyo interés es fomentar la música colombiana y otros géneros.

Cuarteto Colombiano de Guitarra Sus 4

La agrupación nace en 2016, en Ibagué, Tolima. Está conformado por estudiantes del Conservatorio del Tolima y docentes asociados a la extensión de la Facultad de Artes.

Ensamble Cantalicio Rojas González

Proviene de Natagaima, donde nació en 2013 con el fin de motivar a los niños y adolescentes para que demuestren las capacidades artísticas e intelectuales que han llevado a lo largo de su trayectoria artística.

Ha participado en festivales como el Festival de Música Danza en Lobornochea y Santiago de Chile, Festival de Torbellino en Tabio (Cundinamarca).

Agrupación musical Colombia

Es un ensamble a cargo del licenciado Felipe Rodríguez, conformado por estudiantes de la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, de Ibagué.

La agrupación ha participado en diferentes festivales y actividades, entre ellos el Festival Folclórico Colombiano, el Concurso Nacional Antioquia le Canta a Colombia, el Carnaval del Río y el Sol en La Dorada.

Trío vocal - instrumental BossaNova

Conformado por Joan Arias, Sergio Andrés Camero y Anderson España, estudiantes del Conservatorio del Tolima, quienes han buscado experimentar nuevas sonoridades y mucha influencia del ritmo al que representan. Manejan formato de guitarras acústicas, tiple y percusión menor.

Se completa el grupo

Escuela de música tradicional de la Casa de la Cultura de Coyaima 

Viene funcionando de manera permanente desde hace 10 años, y de la que se benefician niños y jóvenes. Tiene 350 participantes de primera infancia, básica primaria y jóvenes de bachillerato de las áreas urbana y rural.

Ha participado en eventos nacionales, departamentales y municipales fomentando la preservación de la música colombiana y el amor a los valores culturales de Coyaima, el Tolima y de Colombia.

Casa de la Cultura ‘Adolfo Pote Lara’, de Purificación 

(Sin mayor información aún) 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios