Renaceres y ‘Vida’, en la ‘realeza musical’ de 2017

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El dueto caldense y la cantautora antioqueña María Victoria Romero fueron los protagonistas de una fiesta en la que se brindó un emotivo canto a los maestros Leonor Buenaventura, Miguel Ospina y Pedro J. Ramos.

Una vez más, los tolimenses y turistas que asisten al Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción se quedaron con las ganas de ver a padre e hijo coronarse con el título máximo del Festival Nacional de la Música Colombiana.

No obstante, y a pesar del cuarto lugar de Fernando y José, este carismático y dedicado dueto, la emoción no se opacó cuando se proclamó a los manizalitas de Renaceres como portadores de esa distinción.

Fue así como, en medio de grandiosas presentaciones de 10 duetos y cinco compositores, Marco Fidel Castro y Carlos Andrés Yepes se alzaron con uno de los galardones más anhelados de la música autóctona.

Reacciones

“Es casi un título nobiliario. La sola palabra de Príncipes ya implica estar como dentro de la realeza, pero estuvimos acompañados de una gran corte. Ganó la música colombiana, gana el folclor, gana la interpretación y a buena hora Ibagué conserva esta gran tradición”, declaró Yepes, segunda voz y tiple del dueto.

Cabe destacar que en el cuadro de honor quedó el Tolima en buen sitial, reflejado en la buena figuración de los duetos Dulima, La aldea y Fernando y José, y de ‘Canción para la vida’, bambuco de John Gilberto Urueña, de la Universidad del Tolima.

Ricardo Rodríguez, segunda voz y guitarra del dueto La aldea, admite que sus compañeros y él quedaron “muy contentos, ya que es el fruto del trabajo. Nos habíamos trazado una meta para este concurso, sobre todo porque es de la ciudad y conocen lo que hacemos”.

La meta consistía en, al menos, llegar a los seis finalistas,“y después de eso, hasta donde más pudiéramos ascender, al ser conscientes de que son procesos de muchos años”.

María Victoria Romero Vieco, ganadora del Concurso Leonor Buenaventura, con su guabina - torbellino ‘Vida’, aseguró estar “feliz, inmensamente feliz, pues cantar es un compromiso muy grande”.

Cuadro de honor de los concursos

* 20o. Concurso de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, 2017:

Ganador: Renaceres (Caldas)

2o. lugar: Armonizando Dúo(Huila)

3o. lugar: La aldea (Tolima)

4o. lugar: Fernando y José (Tol.)

5o. lugar: Héctor y Alfredo (San Gil, Santander)

6o. lugar: Dulima (Tolima)

* 23er. Concurso de Composición ‘Leonor Buenaventura’, 2017:

Ganador: ‘Vida’ (María Victoria Romero - Antioquia)

2o. lugar: ‘Canción para la vida’ (John Gilberto Urueña - Tolima)

3o. lugar: ‘Canto: vida y paz’ (Disney Zúñiga - Tolima)

El jurado estuvo integrado por Óscar Acevedo, José Luis Martínez, Marietta Sáchica, Julio Roberto Gutiérrez y Florentino Camacho.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios