García Márquez, tres años de soledad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En Cartagena se preparan actos para el segundo semestre, como un congreso mundial sobre la obra de Gabo, organizado por la Universidad de Cartagena.

El mundo conmemora en 2017 tres años de partida del Nobel colombiano García Márquez (1927 - 2014), 90 años de su natalicio, 70 años de la aparición de su primera columna en El Universal, 60 años de la aparición de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, 50 de la novela ‘Cien años de soledad’, 35 de la entrega del Premio Nobel de Literatura y 80 de la muerte de su abuelo, el coronel Nicolás Márquez Mejía.

En Cartagena se preparan posibles actos para el segundo semestre, como un congreso mundial sobre la obra de ‘Gabo’, organizado por la Universidad de Cartagena. Los peregrinos del mundo buscan el Claustro de la Merced en donde están sus cenizas. El delirio de Gabo no cesa.

Se fue apagando la vida del escritor aquel 17 de abril de 2014, mientras la música de un vallenato de Rafael Escalona, que le había puesto su esposa, para animarlo, se fue con él, a la eternidad.

Los macondos, esos inmensos árboles descubiertos por el alemán Humboldt en el amanecer del siglo XIX en Turbaco, se desnudan en abril y dejan volar sus flores doradas. He descrito eso en el capítulo final de mi libro ‘La rosa amarilla del prestidigitador’, intentando descifrar el misterio que acompaña el final de los grandes seres humanos.

Imagen eliminada.

‘Gabo’ plantó su macondo en el corazón de su casa de Cartagena, un pequeño árbol que le regalaron en el Jardín Botánico de Turbaco, y cuando él murió el árbol era tan grande e incontenible que Mercedes lo sacó de la casa, tras su muerte.

La última vez que vino pasó la más larga de sus temporadas en Cartagena, celebró su cumpleaños 86 con parranda vallenata, y siguió celebrando tres meses más, con música. En la última parranda bailó al escuchar ‘La diosa coronada’, cantada por Ivo Díaz, junto a su padre, Leandro Díaz.

Dato

Su hermana Aída contó que sus hermanos y hermanas se reunieron con él, en Manga, encuentro sensible y premonitorio de su partida.

Dato

‘Gabo’ creó un universo personal desde sus propias realidades. Y sus ficciones supremas como Remedios la bella, están relacionadas con recuerdos de infancia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios