Un tolimense defiende la obra de León Cardona

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El virtuoso tiplista tolimense Óscar Iván Navarro se juntó con dos magíster en bandola y un guitarrista de primera línea para rendir tributo a este compositor antioqueño.

Puede que no sea de manera directa, pero el nombre del Tolima sonará este año en el mítico Festival Nacional de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’, que se celebrará del 25 al 28 de mayo próximos en Ginebra, Valle del Cauca.

El tiplista ibaguereño Óscar Iván Navarro será uno de los portadores del estandarte, como miembro de la agrupación bogotana León Cardona, que rinde constante tributo al mencionado compositor antioqueño.

Junto con él, un bandolista boyacense y otro huilense y un guitarrista capitalino buscarán llevarse el premio en la categoría instrumental, con un trabajo que el inspirador de este proceso ya conoció y ‘bendijo’.

“Es una iniciativa que tuvimos músicos muy admiradores del maestro León Cardona, por eso el nombre, en homenaje a su gran aporte a la música andina colombiana vocal e instrumental”, comentó Óscar.

La esencia

León Cardona es un compositor antioqueño nacido hace 90 años, y de cuya alma musical han salido centenares de obras, en su mayoría instrumentales (ver recuadro), con el aporte a la melodía autóctona del país.

“La esencia de su música está para este formato de cuerda, y tiene unas segundas voces muy elaboradas, no son tan tradicionales. Él empezó a hacer su música con las influencias del jazz”, agrega Navarro.

Pero, en el repertorio del Cuarteto caben también otros grandes compositores, como Luis A. Calvo, Gentil Montaña y Diego Sánchez, por eso “lo que llevaremos a Ginebra es bien variado”.

Su terruño

Si bien el Departamento no tendrá una representación directa en 2017, Óscar Iván, licenciado en Música del Conservatorio del Tolima, ya se subió el año pasado a esta exigente tarima, por ende sabe de la aceptación que ha tenido la zona en este certamen.

“Me encanta decir ‘soy tolimense, soy ibaguereño y voy a ir al ‘Mono Núñez’, aunque sea representando a otra regional, pero esta es mi bandera”, confiesa.

Y añade que “es una gran responsabilidad estar representando al Tolima como músico, ante todo. Ahora estoy radicado en Bogotá, por eso vamos con esa ciudad, pero es algo gigante, porque en el Departamento ha habido grandes tiplistas y muy reconocidos.

“En estos momentos, creería, hay escasez de tiplistas, entonces estar con esa bandera del Tolima es una responsabilidad muy grande”, finaliza.

Dato

El Cuarteto se ha destacado en festivales nacionales como Hatoviejo Cotrafa.

Más que las obras ‘top’

La mayor finalidad del Cuarteto es hacer que en los festivales y en las grabaciones discográficas -como la que está en proceso de producción- suenen más que tres o cinco obras ‘top’, de las que más se dan a conocer, como los bambucos ‘Bambuquísimo’ y ‘Gloria Beatriz’ y el pasillo ‘Melodía triste’.“La gente conoce pocas obras (...), las más sonadas.

En realidad tiene en su lista alrededor de 150 instrumentales y de 30 a 35 vocales, en las que participó con la música”, añade.Por ello, “la idea del cuarteto es dar a conocer la esencia de la música de León Cardona como él la pensó. Esta es una de las banderas que tiene el Cuarteto, ir en rescate de esa música que ya está escrita y no se conoce”.

CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios